Agenda

Inicio / Agenda

XVI ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA DE ANIVERSARIO: ANEF: 70 AÑOS DE HISTORIA Y LUCHA SINDICAL

Santiago de Chile, 23, 24 Y 25 de Abril de 2013.

Círculo Español, Alameda N°1550

I.- CONVOCATORIA

NUESTRA HISTORIA Y LEGADO

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, conmemora el próximo 5 de Mayo, 70 años de vida, historia, trabajo y lucha sindical por la dignidad y bienestar de las trabajadoras y trabajadores de la administración pública del Estado de Chile.

Hace 70 años que el insigne líder del sindicalismo chileno, don Clotario Blest Riffo con la voluntad de muchos dirigentes y de varias organizaciones de base de entonces, dieron vida a nuestra organización que ha sido durante toda su historia, baluarte de la lucha social y sindical por la defensa de los principios de la dignidad del trabajador, de la justicia social, la democracia, la participación y el trabajo decente.

Durante 70 años de existencia, nuestra organización ha sido protagonista de los procesos sociales, políticos y económicos que han marcado la historia de nuestro país. Muchas generaciones de dirigentes nacionales y de base, como también asociaciones de funcionarios, a nivel nacional y en cada territorio del país, en todos estos años, han ofrendado su aporte a esta construcción colectiva social, sindical e histórica que representa la ANEF.

Durante su trayectoria como organización legítima, unitaria y representativa de los trabajadores fiscales chilenos, han destacado figuras señeras del movimiento sindical chileno y que constituyen un gran y preciado legado histórico y ético en nuestro país y en nuestra sociedad: Clotario Blest, Tucapel Jiménez, José Fuentes y Milenko Mihovilovic, representan insignes liderazgos de nuestra lucha social y sindical. Cada uno de ellos ofrendó su vida a esta causa noble y superior por la dignidad del ser humano y del trabajador. Saludamos con profundo respeto a todos ellos y a cada uno de quienes, en forma más anónima pero no menos importante, entregaron su aporte y su vida a la causa de la ANEF. Un especial recuerdo para nuestro compañero Narciso Villegas, ex presidente de la ANEF de la Región de la Araucanía quien nos dejó en diciembre pasado.

LOS DESAFÍOS Y LA LUCHA DEL PRESENTE

Hoy la ANEF, con su legado y con su vocación de trabajo y lucha gremial continúa su tarea. Vivimos una época donde la cultura individualista y materialista impuesta por el modelo y sistema neoliberal, casi en todo el mundo, oprime al trabajador, mercantiliza el trabajo, atomiza las organizaciones sociales y deshumaniza a la sociedad.

La ANEF hoy, es parte activa del movimiento sindical chileno y de su articulación con los diversos movimientos sociales que buscan transformar la sociedad chilena caracterizada por una profunda y estructural desigualdad, frente a la cual proponemos una nueva constitución democrática, un nuevo pacto social y un Estado que asuma un rol social y solidario activo para el desarrollo nacional. Nuestra lucha de hoy está junto a los movimientos sociales que emergen y que abrirán nuevos caminos y horizontes para construir un Chile Justo.

Nuestros principios y nuestras decisiones estratégicas para estos momentos, nos hacen redoblar esfuerzos para seguir avanzando en nuestra lucha por defender irrenunciablemente los derechos de quienes representamos: los/as trabajadores/as del sector público chileno.

En este marco, la ANEF continúa firme con sus demandas por empleo decente y estabilidad para los trabajadores fiscales, desarrollo de la carrera funcionaria en plantas modernas y funcionales a servicios de calidad para la ciudadanía; término de la precariedad laboral de los trabajadores a honorarios, mejoramiento de las remuneraciones, incremento de la asignación de modernización, reestructuración de la escala única de sueldos, equiparar la base de cálculo de la asignación de zona al de las FFAA; seguridad social con sistema previsional solidario y estatal, administrado por el IPS que garantice pensiones dignas, junto con un bono de retiro universal y permanente; negociación colectiva articulada y regulada con derecho a huelga y sanción a las prácticas antisindicales; fortalecimiento de las asociaciones de funcionarios, ampliación del fuero y los permisos gremiales; fuero para los dirigentes regionales y provinciales ANEF; nuevo estatuto administrativo moderno y democrático, que reconozca y promueva la igualdad de género y la no discriminación;  fortalecimiento de la capacitación y perfeccionamiento permanente de los funcionarios, sistemas de evaluación del desempeño objetivos, horizontales, vinculados a la planificación del trabajo en equipos, etc. En forma particular, la Asamblea deberá pronunciarse respecto de la última propuesta del actual Gobierno sobre el Bono de Retiro.

Enfrentamos un año electoral en el que la ciudadanía elegirá  un nuevo gobierno y un nuevo parlamento.

En ése contexto nuestra Asamblea Nacional se plantea como una instancia propicia y necesaria para un debate profundo respecto del rol y estrategia de acción de nuestra organización para plantear sus demandas sociopolíticas y sus propuestas sectoriales, en el marco del debate programático presidencial y parlamentario que se está iniciando.

Consideramos también necesario, establecer una estrategia de acción articuladora y movilizadora de nuestras bases en torno a estas demandas, para lo cual  será necesario establecer un plan de trabajo de difusión  y un proceso de concientización de ellas, para generar la necesaria fuerza y acción social-sindical que permitan su real materialización en los próximos años.

Estamos ciertos que, consecuente con su historia y legado, nuestra organización sabrá enfrentar sólida y unida, firme y clara los desafíos, tareas y luchas del presente fortaleciendo su acción por los derechos y por la dignidad de los trabajadores que representamos.

Con estos objetivos,  el Directorio Nacional de la ANEF, convoca a los(as) Presidentes(as) Regionales de ANEF, Presidentes(as) Provinciales de ANEF  y a los Directorios de las Asociaciones afiliadas, a la XVI Asamblea Nacional Ordinaria de Aniversario, que se   realizará en la ciudad de Santiago, los días   23, 24 y 25  de abril de 2013, con el temario y programa que a continuación se indica.

II.- TEMARIO

1°.-Plataforma y propuesta ANEF para el debate programático presidencial.

2°.- Bono de Retiro.

III.- PROGRAMA ASAMBLEA ANIVERSARIO A.N.E.F.

Martes  23 de Abril

Miércoles 24 de Abril


 
Jueves 25 de Abril

Más información y documentos para la discusión: Aquí