COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Regionales ANEF interponen recursos de protección en defensa de la salud de los funcionarios públicos y de la ciudadanía

  Publicado el 21 de Abril, 2020

Los Consejos Regionales de la ANEF interpusieron, este lunes 20 de abril, recursos de protección en las Cortes de Apelaciones del país. Esta acción va en sintonía con la medida jurídica de la Agrupación en su nivel nacional, en contra del ministro del Interior y Seguridad Social, Gonzalo Blumel, y del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por amenaza a la vida y a la integridad física y psíquica de funcionarios y funcionarias públicos.

Además, desde las Regiones resaltaron que esta iniciativa se realiza también en defensa de la salud y vida de los trabajadores y trabajadoras del Estado, y de la ciudadanía. Por ello, insistieron en la necesidad de revertir el Oficio Circular N°18 del gobierno, el cual instruye el retorno de los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo de manera presencial.

La presidenta de la Agrupación de Aysén, Yéssica Almonacid, indicó que: “Rechazamos categóricamente las pretensiones del gobierno, toda vez que se trata de una medida irresponsable, inconsulta, criminal, con absoluta falta de criterio ético y sanitario, que pretende la normalización del trabajo y de la función pública, en medio de la pandemia mundial del Covid-19, que aún mantiene al país en el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe”.

En la misma línea, el presidente de ANEF Antofagasta, Freddy González, dijo que: “Este recurso fue previamente acordado por todos los dirigentes de base de la ANEF, debido principalmente a que no tenemos la infraestructura para volver. Sería nefasto para la salud de la región y para los funcionarios públicos que trabajan en el sector salud, quienes están en primera línea ante la pandemia, porque les daríamos más trabajo con la situación que crearíamos”.

Además, los dirigentes regionales condenaron el intento del Ejecutivo de avanzar hacia una “nueva normalidad”, arriesgando con ello la salud e integridad de la población, privilegiando la economía por sobre las personas.

“Al gobierno lo están presionando sus amigos empresarios. Porque necesitan las utilidades del año pasado, pero igual han tenido utilidades. Tenemos que recuperar las consignas levantadas desde el 18 de octubre. Si la salud sigue siendo un negocio, vamos a pagar con vidas ese negocio, y la desigualdad va a continuar (…) Por eso hay que retomar las consignas”, cerró la presidenta de ANEF Regional Valparaíso, Mabel Zúñiga.

*Fotos: Regionales ANEF

 

Compartir