COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

12 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD: JÓVENES TRABAJADORES COMO ACTORES DE CAMBIO

  Publicado el 12 de Agosto, 2017

Este 2017 es un año determinante para los trabajadores/as del Estado, se definirá quién liderará el Gobierno los próximos 4 años, lo cuál debe ser un foco de atención central si observamos las políticas que han implementado sectores conservadores que han llegado este último periodo a la presidencia en Latinoamérica. El avance de las políticas neoliberales, apunta en su esencia a otorgar mayor protagonismo a actores privados, lo cual se implementa mediante la reducción del poder de los trabajadores/as, desarticulando su capacidad de organización y disminuyendo el rol central que cumple el Estado como guía e impulsor de un desarrollo justo y equitativo de las naciones.

Los jóvenes a nivel mundial hemos sido actores claves en los procesos políticos y sociales, en esta coyuntura no será la excepción, ponemos en tensión los valores que predominan en el actual sistema con los valores que nacen de estas nuevas generaciones, formando así parte importante de la musculatura que da vida a los movimientos sociales.

El rol de los jóvenes en la construcción de nuestra sociedad también tiene un valor trascendental desde el punto de vista del trabajo, según un estudio publicado por la DIPRES el año 2016, los trabajadores/as jóvenes (entre 18 y 34 años) componen mas del 30% de la fuerza laboral en el gobierno central. Como jóvenes tenemos mucho que decir respecto al país que soñamos, y está en nuestras manos el forjar un camino que sea capaz de doblar la mano a los sectores conservadores y con ello al modelo neoliberal, cuya lógica profundiza la precariedad y exclusión en la cual se encuentra el mundo juvenil en nuestro país y a nivel planetario.

Con este espíritu damos vida al Comité de Jóvenes ANEF, espacio en el cual generamos redes, problematizamos la realidad de los trabajadores/as jóvenes, nos proponemos objetivos y trabajamos para cumplirlos. Dentro de los elementos urgentes en que nos proponemos avanzar, presentamos los siguientes:

  • Estabilidad Laboral:  Renovación automática de contrata, determinar procedimientos claros y transparentes de renovación, avanzar en el termino del contrato a honorario con funciones permanentes, incorporar seguro de cesantía.
  • Seguridad y Salud en el Trabajo: Fin a la naturalización de condiciones precarias en el espacio laboral, promoción de buenas practicas que permitan mejorar la salud física y mental.
  • Eliminar la Brecha de Genero: A igual valor del trabajo igual remuneración (actualmente mujeres ganan un 10,9% menos por el mismo trabajo), promoción de mujeres a cargos directivos.
  • Derechos Sexuales y Reproductivos: Respeto pleno a la diversidad sexual, educación sexual permanente, apoyo al proyecto de aborto en 3 causales.
  • Seguridad Social: Sistema de salud pública fortalecido y de cobertura universal, protección de la maternidad, sistemas de apoyo al cuidado infantil, nuevo sistema de pensiones público de reparto, solidario, administrado por el Estado, con financiamiento tripartito y que garantice pensiones dignas.
  • Organización Sindical: Estimular a trabajadores/as jóvenes que se vinculen a sus asociaciones, generar instancias de formación sindical, modificar Ley 19.296 estableciendo el derecho de construir asociaciones y afiliarse a ellas a cualquier trabajador/a independiente de su naturaleza jurídica.

Este Día Internacional de la Juventud el llamado que hacemos es a no conformarnos, a mirar nuestra realidad con una visión critica, pero por sobre todo constructiva, a tomar la posta que ha pasado a través cientos de  generaciones jóvenes, cargar con esa mochila llena de ideas, sueños, energía y disponernos a convertirlos en realidad. Otro Chile es posible, otro mundo es posible.

 

¡Joven, Sindicalízate!

Comité de Jóvenes ANEF 2017-2018

 

Compartir