COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

2020: Una ANEF comprometida con los funcionarios públicos, por Justicia Social y junto al pueblo de Chile

  Publicado el 31 de Diciembre, 2019

Queridos compañeros y Compañeras;

Para el Directorio Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), como para el país, el año que termina ha sido especial por los cambios que ha experimentado la sociedad chilena después del 18 octubre. Chile despertó, enfrentándose al modelo neoliberal, fundamentalmente desigual y con una cultura de abuso de los grupos dominantes, una cultura que propició el individualismo y en donde el mercado como era esperable, no responde a las necesidades sociales y el Estado no logra dar cuenta de las demandas de la ciudadanía. En este escenario las y los chilenos no somos los mismos.

La economía no lo hace todo, las y los ciudadanos requieren de nuevos paradigmas vinculados a los derechos colectivos y no sólo al crecimiento económico como factor de desarrollo social. El espacio colectivo permite un proceso de re educación y cambio cultural que nos entregue una perspectiva de mayor participación, donde poder escuchar y debatir será una obligación del trabajo sindical, profundizando el diálogo y evitando la intolerancia para generar acercamiento entre las y los compañeros.

El año que culmina nos permite observar que la ANEF abrió espacios para las organizaciones afiliadas, fomentando el diálogo, la solidaridad y los acuerdos. De esta experiencia recogemos la necesidad de comprometer mayor responsabilidad sindical para armar una masa crítica de dirigentes/as que, asumiendo su mandato legítimo y legal, aporte en la construcción de poder colectivo, con la capacidad de incidir en cada repartición pública, con más y mejor Estado. Con herramientas que permitan desarrollar una política pública cercana a las personas, junto con ello y con fuerza defender a nuestras y nuestros afiliados frente a los abusos que se puedan cometer.

Desde nuestro rol sindical, continuaremos con las puertas abiertas de ANEF para el pueblo que grita en cada rincón del territorio “mayor dignidad; igualdad y justicia social”, poniéndonos al servicio de nuestro país vinculados con unidad en la acción con otras organizaciones sociales, trabajando por los cambios estructurales que se escuchan y se escriben en los muros de nuestro país.

Situados en el trance histórico de la actual crisis político-social, supimos que debíamos ser una de las organizaciones fundadoras de la Mesa de Unidad Social en abril 2019, para luego constituirnos en el Bloque Sindical junto a nuestra Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otros relevantes actores sociales y sindicales. En conjunto hemos intentando, desde la unidad, la reflexión y la humildad política, recoger las demandas ciudadanas surgidas desde el estallido social, para ser expresadas en el “pliego de las y los trabajadores” y las “urgencias para transformar Chile”.

En este espacio de coordinación como parte de Unidad Social mantenemos firme el compromiso de luchar por justicia y reparación frente a las violaciones de derechos humanos que han sufrido y sufren las y los chilenos. No podemos olvidar a las personas torturadas, mutiladas, violentadas y asesinadas por la brutal represión estatal.

Tenemos que ser capaces de abordar los desafíos que nos expresan las y los chilenos, donde el Estado tiene mucho que decir, retomando su rol del bien común y garante de los derechos sociales. En este contexto la ANEF tiene un desafío institucional que asumir tanto en su expresión nacional como en las regiones, quienes han mantenido un trabajo excepcional en los territorios, para aportar en las soluciones que el país necesita.

Proseguiremos con el mandato de nuestra Asamblea Nacional, fomentando la participación, profundizando los derechos sindicales, laborales, previsionales, sociales y económicos, eliminando todas las formas de discriminación y promoviendo el respeto hacia quienes trabajan para el Estado y no para los gobiernos de turno, con la búsqueda de estabilidad laboral y el trabajo decente, así como las políticas integrales de desarrollo para las personas que trabajamos en el Estado, exigiendo además carrera funcionaria transparente, objetiva, con reconocimiento al mérito y la experiencia.

Continuaremos comprometidos con nuestras reivindicaciones sectoriales y con nuestra obligación por la justicia social, siempre juntos al pueblo de Chile y jamás dejar de luchar.

Por un digno año 2020, un abrazo fraterno;

– Editorial del Presidente ANEF, José Pérez Debelli.

Compartir