COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

45 años del golpe cívico militar: ANEF, Agrupaciones de DD.HH, organizaciones sindicales y de estudiantes convocan a marchar este 9 de septiembre

  Publicado el 05 de Septiembre, 2018

Ad portas de que se cumplan 45 años del inicio de la dictadura cívico militar en nuestro país (11/09/1973), la ANEF junto a Agrupaciones de Derechos Humanos y Organizaciones de trabajadores y estudiantes convocaron, este martes 04 de septiembre, desde la Plaza de la Ciudadanía, a marchar este domingo 09 de septiembre para conmemorar a las personas asesinadas, torturadas y desaparecidas durante ese periodo y que hechos como esos nunca más se vuelvan a repetir.

“Para los trabajadores y trabajadoras conmemorar el golpe cívico militar, el 11 de septiembre, es un deber porque ese golpe se realizó en función de arrebatar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la posibilidad de desarrollar una sociedad democrática. Cuando hoy en Chile la operación de impunidad está en pleno desarrollo, cuando se relativiza buscando contextos, buscando excusas, las vulneraciones y las violaciones a los derechos humanos, y los atentados en contra de decenas de miles de chilenos y chilenas, conmemorar este 9 de septiembre, marchar como lo hemos hecho tantas veces, es un deber moral de todos quienes quieren democracia y justicia plena para el país”, manifestó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Para las agrupaciones convocantes, las acciones de memoria de este año se enmarcan en un escenario en el cual se está intentando levantar un manto de impunidad a favor de los autores de crímenes de lesa humanidad (fallo Corte Suprema) y donde este gobierno intenta relativizar y contextualizar el terrorismo de Estado que se instauró durante la dictadura cívico militar.

La ANEF hace un llamado a participar de las marchas y manifestaciones de este 09 de septiembre que se efectuarán a lo largo del país. Además, la ANEF pide que los trabajadores del Estado reivindiquen la memoria, la verdad y la justicia para construir una democracia chilena mejor para las mayorías.

Entre las organizaciones convocantes están la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC); la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH); la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH); y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Compartir