COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

46 años del Golpe de Estado: ANEF participa de emotivo homenaje a ex prisioneros políticos del Estadio Nacional

  Publicado el 12 de Septiembre, 2019

La ANEF estuvo presente en el homenaje que se realizó, este 11 de septiembre, en el Memorial Grecia a ex prisioneros y ex prisioneras políticos que estuvieron en el Estadio Nacional, el campo de concentración más masivo de la dictadura cívico militar (1973-1990). La actividad fue organizada por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos y por la Asociación Nacional de Funcionarios/as de Chiledeportes (ANFUCHID).

Hasta el lugar llegaron ex prisioneros políticos, dirigentes sindicales y sociales, activistas pro derechos humanos, y público en general, quienes honraron el legado de lucha y consecuencia política de las personas que padecieron crímenes de lesa humanidad durante la tiranía, todo por defender un ideario diferente. Abrió el acto la presidenta de la Corporación Estadio Nacional, Wally Kunstmann.

Por su parte, la presidenta de ANFUCHID, Nataly Medina, a nombre del directorio nacional de esta asociación, dijo que: “No hay palabras ni sensaciones que se puedan explicar por lo que ya ocurrió hace 46 años. Podríamos decir que es una cicatriz invisible, pero que se siente, que está ahí, como si fuera hoy. Entonces, es cuando aflora esa nostalgia y también la impotencia de ese sueño inconcluso. Sin embargo, nos fijamos en aquellos y aquellas que a pesar de haber vivido una experiencia tan dolorosa siguen aportando y siguen creyendo que Chile será un mejor país. A todos ellos: la semilla que plantaron hace más de 40 años está viva”.

También en la oportunidad se vivió un momento especialmente emotivo con la entrega, por parte del Club Social y Deportivo Colo Colo, de un carnet de Socio Honorario Póstumo a Hernán Muñoz Rojas, jugador de la filial Curacaví, asesinado el 14 de octubre de 1973. La distinción fue entregada por el Presidente del Club Social, acompañado de una delegación de representantes de la institución, integrada entre otros por el socio honorario y ex delantero albo Marcelo Barticciotto.

En la ceremonia el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, señaló que: “En este espacio de memoria, encuentro y reflexión, nuestra Confederación ratifica su compromiso histórico permanente en materia de Derechos Humanos y con la Verdad y la Justicia, y con el legado de todos los que pasaron por este lugar. Además, queremos reiterar nuestro rechazo al negacionismo y a la impunidad”.

Más adelante, los asistentes recorrieron los sitios de memoria del recinto acompañados de miembros de la Corporación. Un lugar donde miles de hombres y mujeres padecieron la jauría militar, un sitio donde hoy se encuentra un espacio de memoria histórica para que las nuevas generaciones puedan aprender y reconocer esa proyección inevitable de que un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro ni destino.

Finalmente, hubo un llamado a no olvidar a los torturados, a los desaparecidos, a los ejecutados, y a los que dieron sus vidas por defender a un gobierno popular; un llamado a comprometerse para un nunca más y en defensa de nuestra memoria histórica.

-Galería de fotos

 

Compartir