COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

A pesar de rechazo de organizaciones sindicales Diputados aprueban seguir legislando el proyecto de ley que crea Estatuto Laboral para jóvenes

  Publicado el 12 de Julio, 2018

Este jueves 12 de julio, y luego de un extenso debate, los diputados aprobaron -por 83 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones- seguir legislando sobre el proyecto de ley que crea un Estatuto Laboral para jóvenes estudiantes de educación superior (boletin 8996-13). Con ello, la iniciativa legal pasa a su segundo trámite legislativo al Senado.

Durante el trámite legislativo organizaciones sindicales, entre ellas la ANEF y la CUT, rechazaron este proyecto de ley debido a que flexibiliza y precariza el empleo, y además defendieron en cada ocasión la necesidad de avanzar hacia un trabajo decente en el país.

“El proyecto busca potenciar dinámicas de flexibilización, precarización y superexplotación de trabajadores jóvenes. Este proyecto de Ley constituye un profundo retroceso en la construcción del trabajo decente y de avanzar en modalidades de trabajo que promuevan el empleo juvenil en nuestro país”, sostuvo el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

La ANEF, a través de su secretaría de Jóvenes, a cargo de la dirigenta nacional Claudia Hasbún, participó de las instancias de discusión parlamentarias y tuvo la oportunidad de explicar al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, los argumentos de la Organización sindical para rechazar esta iniciativa. En estos espacios de dialogo también participó el presidente de la Agrupación, en ocasiones acompañado por dirigentes nacionales y del departamento de Jóvenes de la ANEF.

Finalmente, señalar que durante todo el debate en la Sala de la Corporación dirigentes de la ANEF y de su departamento de Jóvenes estuvieron manifestando su rechazo a la idea de legislar sobre esta materia.

ANEF en Congreso por Estatuto Laboral Joven (11-07-2018)

 

Compartir