COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

AFAEB critica gestión de Dirección Nacional JUNAEB en irregularidades detectadas por CGR en Programa de Alimentación Escolar

  Publicado el 26 de Julio, 2019

La Asociación de Funcionarios/as de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) –AFAEB-, y organización base de la ANEF, criticó esta mañana el rol de la Dirección Nacional de la JUNAEB en las irregularidades denunciadas en un informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El Organismo de Control realizó una auditoría a las empresas proveedoras de raciones alimenticias y reveló una serie de anomalías, así como la tardanza de la JUNAEB y JUNJI en la aplicación y notificación de multas asociadas a estas malas prácticas.

Desde la Asociación apuntaron a la gestión institucional, a cargo del Director Jaime Tohá, debido a que se ha caracterizado por el debilitamiento de las áreas de control y supervisión programáticas, mediante la desvinculación y marginación de profesionales técnicos de vasta experiencia y especialización.

“Nos sentimos conmovidos por la situación revelada por el informe de Contraloría y, por sobre todo, sorprendidos por la actitud tan pasiva de nuestra Dirección. Pareciera no conmoverse ante estos serios incumplimientos, que son graves, y que afectan a los estudiantes y a sus familias. Si bien el Director ha señalado una serie de medidas que se han tomado, la verdad es que son medidas reguladas, que están dentro los programas, y no son medidas a propósito de estos hallazgos que se conocieron hace poco. Nosotros lo que vemos es que hay un paulatino, no solo del debilitamiento del recurso humano, sino también hay una mirada de una mano blanda para las empresas y una mano dura a los trabajadores”, indicó la presidenta de AFAEB, Carolina Pizarro.

Además, la dirigenta señaló que se necesitan más supervisores en todo el país y que es necesario fortalecer la dotación de personal. A su vez, denunció que hay problemas en el abastecimiento, en la mantención de los alimentos y que las empresas contratadas no cumplen con su propósito.

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, reiteró el respaldo de la Agrupación a su asociación afiliada y agregó que: “Cuando se despide a un funcionario público con trayectoria, que conoce el trabajo que se realiza para atender mejor a los ciudadanos, se debilita el Estado, se debilita la fiscalización y se debilita el rol que ejercemos los funcionarios y funcionarias públicos de Chile. Lamentamos que el Director (Jaime Tohá) no asuma su responsabilidad en esta línea”.

Estuvieron también en la conferencia de prensa la secretaria de AFAEB, Beatriz Vargas, y el presidente de la FENAEDUP, Dantón Vera.

Compartir