COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

AFAEB denuncia ante Comisión de Educación problemas en el clima laboral de la JUNAEB de las Regiones de Atacama y de Los Ríos

  Publicado el 05 de Abril, 2021

La Asociación afiliada a la ANEF de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), AFAEB, denunció, el pasado jueves 01 de abril, ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados/as, la persistencia de problemas en el clima laboral interno en las Direcciones Regionales de la JUNAEB de Atacama y de Los Ríos.

La organización sindical explicó que en la institución existen sumarios que datan de hace dos años y que no terminan en los plazos establecidos por el marco normativo. Además, AFAEB señaló que el organismo público no ha tenido la voluntad suficiente para solucionar estos temas, y que los maltratos continúan, como en Los Ríos.

“Como medio de prueba, tengo un vídeo de una reunión que se hizo, donde él estuvo, donde estuvo la directora presente (Karina Silva), y donde se le hace una humillación brutal (…) Les quiero compartir el informe médico que hace el siquiatra de nuestro compañero de Los Ríos, en el cual se indica la reanudación de un cuadro depresivo, cuyo factor es estrés por hostigamiento y donde el maltrato laboral sigue presente”, explicó la presidenta de AFAEB, Carolina Pizarro.

Por su parte, el director de la JUNAEB, Jaime Tohá, quien también expuso ante los/as parlamentarios/as de esta Comisión, justificó su inacción con respecto a estas denuncias debido a que “no puede tomar bandos”.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados/as acordó oficiar a la Contraloría General de la República para que fiscalice a la JUNAEB, sobre el por qué los sumarios administrativos en ese servicio no concluyen y no entregan resultados.

-Ver sesión:

Compartir