COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

AFEP y organizaciones consideran “inaceptable” que pinochetista Arancibia integre Comisión de DDHH de la Convención Constitucional

  Publicado el 30 de Julio, 2021

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y diversas organizaciones, entre ellas la ANEF, emitieron una carta pública dirigida a los/as integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, en la que critican duramente la presencia en esa instancia del pinochetista Jorge Arancibia Reyes.

Arancibia Reyes fue elegido constituyente por el Distrito 7 como independiente con cupo de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Arancibia fue Almirante, Comandante en Jefe de la Armada; partidario de la dictadura cívico militar chilena, y edecán del General Augusto Pinochet, entre 1980 y 1982.

Arancibia es cómplice de las violaciones de derechos humanos en Chile y forma parte de un pequeño sector que promueve el negacionismo, y una persona que no ha colaborado con las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad.

“La presencia de Jorge Arancibia en la Comisión de Derechos Humanos constituye un acto que nos merece el total repudio y solicitamos la inhabilidad de Jorge Arancibia como integrante de la Comisión de Derechos Humanos (…) La presencia de Jorge Arancibia Reyes en la Comisión de Derechos Humanos constituye un agravio a las víctimas y sus familiares, configura un proceso de revictimización, por la defensa que ha sostenido de los violadores de Derechos Humanos”, manifestaron desde la AFEP.

Además, las diferentes organizaciones platean que la garantía de no repetición se ve amenazada por personas como Jorge Arancibia “quien en reiteradas oportunidades ha justificado el golpe militar y el terrorismo de Estado desencadenado bajo las directrices de la doctrina de la seguridad nacional, que se expresa en las violaciones masivas, sistemáticas y generalizadas de los Derechos Humanos, configurando delitos que toda la comunidad de seres humanos repudia, condena y califica como Lesa Humanidad”, precisaron.

Por último, los firmantes consideran “inaceptable” la presencia de Arancibia en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, y que ello no tiene defensa ni justificación alguna.

Compartir