COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

AFFINDH depone paro tras suscribir acuerdo con la Dirección del INDH

  Publicado el 19 de Agosto, 2021

Hoy, y tras 41 de paralización, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH) decidió deponer su paro nacional luego de haber suscrito un protocolo de acuerdo con el director del INDH, Sergio Micco Aguayo.

A través de un comunicado, la Asociación explicó que -en el texto firmado- la Dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos reconoce la crisis institucional y la deuda en su misión con respecto a la búsqueda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

“Entre los logros alcanzados por la AFFINDH destaca que el Programa de Acompañamiento de Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas en el contexto del estallido social, tendrá un carácter permanente. Esto se traduce en que los contratos de los profesionales colaboradores que acompañan a las víctimas continuarán hasta fin de año, previa evaluación de sus jefaturas y se instalará como un programa permanente en el INDH”, precisan desde la organización sindical.

También, se instalará una mesa de trabajo sobre la política de personas y fortalecimiento del Instituto; y otra instancia para superar entre todos los actores del INDH la actual crisis. Todo lo anterior, en perspectiva a los insumos en materia de derechos humanos que debe entregar este organismo a la Convención Constitucional.  

*Foto: Archivo ANEF

Compartir