COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

AFFINDH exige renuncia de todo el Consejo del INDH como solución para fortalecer la autonomía del Instituto

  Publicado el 07 de Mayo, 2020

“No hemos hecho lo suficiente para comunicar una de nuestras verdades: no hay derechos sin deberes”. Esa declaración del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, realizada el pasado sábado 2 de mayo al Mercurio fue el gatillante para que los trabajadores de ese organismo iniciasen ayer una huelga.

Los funcionarios del INDH vienen desde el año pasado expresando continuos reparos a la gestión de Micco. Sin embargo, en esta oportunidad piden que renuncie todo el Consejo, tanto de los miembros que apoyan al actual director como los disidentes.   

Según explicó el presidente de la Asociación de Funcionarias/os del INDH (AFFINDH), organización sindical afiliada a la ANEF, Sebastián del Pino, los trabajadores del Instituto plantean diez razones que justifican que se renueve ahora el Consejo del INDH. Apuntan particularmente a lo insostenible de la crisis interna, la que desde el estallido social tiene dividido al Consejo, debido a las discrepancias sobre la sistematicidad o no de las violaciones a los DD.HH, además de una constante disputa con perspectiva partidista.

“Responde un escenario más amplio que ha tenido responsabilidad todo el Consejo, a través de una conducción personalista y que compromete la autonomía del INDH. Presentamos nuestro pliego, es que todo el Consejo debe renunciar y mejorar el diseño del Instituto que actualmente no responde a los estándares internacionales, en relación con el funcionamiento y rol de los organismos de DD.HH. También, pedimos representación de los trabajadores dentro del Consejo y que se tomen una serie de decisiones administrativas que fortalezca la promoción y defensa de los Derechos Humanos en la sociedad”, precisó el dirigente.

Por otra parte, indicar que las asambleas de asociados/as de AFFINDH se han realizado de manera virtual, con una participación activa, y con una amplia mayoría a favor del pliego de peticiones. Para esta tarde se efectuará una asamblea abierta a todos los trabajadores del Instituto de Derechos Humanos.

Desde mediado de marzo a la fecha gran volumen de las funciones de este organismo se está desarrollando de manera remota, debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, durante este paro no están trabajando. No obstante, el personal que cubre protestas o emergencias humanitarias se encuentra con turnos éticos y en modalidad de atención en materias prioritarias. “Siempre teniendo en el centro la defensa de los Derechos Humanos de la población”, afirmó Del Pino.

Desde la ANEF, a través de un comunicado, señalaron que: “Rechazamos las expresiones de Sergio Micco, porque no resultan coherentes con los principios que tiene que defender en un cargo que, especialmente en las circunstancias históricas que atraviesa el país, es de importancia fundamental. A nuestro juicio debe reflexionar sobre estos graves errores conceptuales y dar un paso al costado, si su conciencia no le permite mantener las exigencias que su cargo en la conducción del Instituto Nacional de Derechos Humanos le demandan”. 

 

Compartir