COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

AFFREMCEN rechaza nombramiento de Fiscal Guzmán como nuevo secretario de la Cámara Alta

  Publicado el 12 de Abril, 2019

La organización sindical afiliada a la ANEF, la Asociación de Funcionarios/as de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte (AFFREMCEN), manifestó su rechazo al nombramiento del actual Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, como nuevo Secretario General del Senado.

Para AFFREMCEN Raúl Guzmán incurre en una grave falta y en abandono de sus deberes y de su función pública, al haber postulado a un cargo ejerciendo al mismo tiempo su rol de Fiscal.

“ El señor Guzmán, estando en pleno ejercicio de su rol de Fiscal, que dura hasta el mes de junio de 2019, y ejerciendo funciones dentro del Ministerio Público, postula al cargo de Secretario General del Senado incurriendo a nuestro parecer y a la normativa vigente, en un evidente abandono de deberes, pues como la ciudadanía y todos entendemos, difícilmente estando en un proceso de postulación a un cargo de la envergadura de Secretario General, un Fiscal puede estar atento a sus quehaceres; más irresponsable aun cuando el Fiscal Guzmán tiene a su cargo el seguimiento y los lineamientos jurídicos en el ámbito penal”, señaló la presidenta de AFFREMCEN, Macarena Pino.

La Asociación sostuvo que, según indica la Ley, los procedimientos se deben ejercer de manera equitativa, y que resulta irregular, y atenta contra el principio de igualdad, que el Fiscal Guzmán postule a un cargo sin haber terminado sus funciones dentro del Ministerio público.

“Se trata de un procedimiento absolutamente irregular que no se condice con el funcionamiento del Estado, atentando claramente contra la defensa de la función pública como eje central de las garantías ciudadanas. Esto constituye una situación en extremo grave, ya que no solo no está ejecutando lo que el Estado le exige, que es su función de Fiscal, sino que además se evidencian lazos entre la política partidista y los Fiscales, que daña severamente a la Institución y su principio básico de autonomía”, agregó Pino.

Cabe recordar que la semana pasada AFFRECEM, con el patrocinio de ANEF, interpuso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una reclamación, amparada en el artículo 111 de la OIT, contra el Ministerio Público de la zona Metropolitana Sur y de su Fiscal jefe Raúl Guzmán, por discriminación en el empleo y la ocupación.

Compartir