COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Afiliadas a ISP en Chile rechazan el nombramiento de Macarena Santelices como titular de la cartera    

  Publicado el 08 de Mayo, 2020

La Coordinadora de gremios afilados a la ISP en Chile rechaza categóricamente la designación de la nueva Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, una mujer que no maneja ni tiene expertis en esta materia sino además es una mujer que hace apologías a la dictadura civico-militar.      

Las mujeres chilenas nos hemos dispuesto en una larga lucha por reinvindicar nuestros derechos, una ardua lucha por romper con el patriarcado y reeducar a nuestra sociedad, así eliminar el machismo desde nuestros núcleos más íntimos como lo es nuestras familias hasta en los espacios laborales. Pero, también hemos sido las mujeres chilenas las que nos dispusimos a la lucha en la defensa por los derechos humanos, cuando en la dictadura cívico-­militar de Pinochet no solo nos arrebata a nuestras  familias; sino además violaba, torturaba, mataba y desaparecía a cientos de mujeres. Es por ello, que hoy más que nunca no podemos permitir que la sra. Macarena Santelices, quien hace una defensa firme en el legado de la Dictadura civico-militar.        

El presidente Sebastián Piñera desde el inicio de la pandemia, con la renuncia de Isabel Plá a la titularidad de la cartera, nos ha demostrado su alta indiferencia a ésta demorando 54 días en nombrar a una nueva titular, sobre todo cuando en  tiempos de crisis sanitaria ha ido en aumento de manera alarmante la violencia de género, a niñes y disidencias. En esta indiferencia del presidente solo muestra una vez la espalda que le da a cientos y miles de mujeres feministas, generando un duro retroceso, ya que no posible que primara el cuoteo político con el nombramiento de la sobrina nieta de Pinochet, quien ha tenido claras afirmaciones y declaraciones en defensa del legado del dictador.      

El gobierno da una nueva clara señal de su aprovechamiento político por el contexto en el que vivimos por la pandemia, nombrando a Macarena Santelices, un nombramiento totalmente contradictorio a lo que las mujeres de nuestro país necesita como titular de una cartera tan importante como lo es el del  Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, es contradictorio tener una mujer que hace defensa del legado de la dictadura cívico-­militar a defender los derechos humanos de las mujeres.        

Como Internacional de Servicios Públicos (ISP), nacimos al alero de la función pública y en pos de defender los intereses de los trabajadores que allí laboran, por lo que RECHAZAMOS CATEGORICAMENTE este nombramiento y, como representantes en Chile de los sindicatos de ANEF, AFIICH, ANEIICH, ANEJUD, ASEMUCH, CONFUSAM, CONFEMUCH, FENPRUSS y FENATRAOS, llamamos al gobierno que recapacite sobre este, retractándose sobre este nombramiento, dejando de lado el cuoteo político que primó en esta designación, y que prime una mujer con la expertis en  materia de igualdad de género, y por sobre todo una mujer que se encuentre a la altura de lo que necesitamos.        

Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)

Asociación Nacional de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (AFIICH)  

Asociación Nacional de Empleados del Servicio de Impuestos Internos (ANEIICH) 

Asociación Nacional de Empleados Judiciales de Chile (ANEJUD)  

Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH)  

Confederación Nacional de Funcionarios de la Educación Municipal de Chile (CONFEMUCH)  

Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM)  

Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS)  

Federación Nacional de Trabajadores de las Obras Sanitarias (FENATRAOS)  

Compartir