COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

AFINJUV suscribe protocolo de acuerdo con INJUV y depone huelga

  Publicado el 12 de Julio, 2019

La Asociación afiliada a la ANEF del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) –AFINJUV- suscribió, este jueves 11 de julio, un protocolo de acuerdo con la institución y con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que permite revertir los despidos arbitrarios e instalar una mesa de trabajo con la Dirección Nacional, la que proyecta una labor para fortalecer a este organismo y consolidar espacios de dialogo con la AFINJUV, en lo que concierne la defensa al empleo y la función pública.

La Agrupación, a través de su presidente José Pérez Debelli, y la Federación de Asociaciones de Funcionarios de Servicios Relacionados con el Ministerio de Desarrollo Social –FENAMIAS-, a través de su presidente Patricio Lama, actuaron como garantes de este documento y apoyaron la movilización de los trabajadores del INJUV. Asimismo, el protocolo de acuerdo lleva la firma del Director del INJUV, Mirko Salfate, y del Jefe División de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Camilo Herrera.

“Se retrotraen todas las desvinculaciones, además ellos aceptan la propuesta de la asociación sobre la movilidad interna. Vamos a levantar una mesa de trabajo en donde vamos a ver en detalle el protocolo, para que se hilen más en fino sus contenidos y todo lo que tiene que ver con los cambios en el servicio, sobre todo en este proceso de reestructuración que estamos viviendo. Hay que generar una retroalimentación entre la dirección y la asociación con todo lo que tiene ver con la movilidad de los funcionarios y su estabilidad laboral”, explicó la presidenta de AFINJUV, Melba Castro.

AFINJUV estuvo una semana en huelga en rechazo a las desvinculaciones injustificadas y a las prácticas antisindicales, y por la falta de disposición a solucionar esta problemática por parte de la Dirección Nacional. Dirigentes de la Agrupación y de la FENAMIAS estuvieron siempre solidarizando con sus demandas y con la movilización.

Otros aspectos relevantes del documento son: se establece continuar trabajando en las mesas de trabajo sobre la situación contractual de los trabajadores PNUD; y se acuerda, que tanto la Dirección Nacional como AFINJUV, fomentarán el diálogo y el trabajo conjunto y respetuoso entre funcionarios de ese organismo.

Finalmente, el presidente de la Confederación señaló que: “Del momento uno estuvimos con ellos y conversamos rápidamente con el Director (Mirko Salfate) para abrir un espacio de conversación, pero no sucedió y, por ende, nos fuimos inmediatamente al Ministerio de Desarrollo Social. ANEF ayudó a destrabar el conflicto y quiero destacar la participación y trabajo de dirigentes nacionales de la Agrupación en todo este proceso de movilización, en especial a Carlos Insunza, Orietta Fuenzalida y Yury Contreras”.

Compartir