COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

AFUCNA condena que institución recurriera a T.C para revertir fallo que ordenaba reintegro de un funcionario y dirigente

  Publicado el 03 de Diciembre, 2020

La Asociación de Funcionarios/as de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), AFUCNA, repudió que la institución recurriese al Tribunal Constitucional (T.C) para revertir un fallo, del 2° Tribunal de Letras del Trabajo de Santiago, en el cual se ordena reintegrar a un funcionario de la CNA y dirigente de esa Asociación, Alejandro Iliadis, considerando su despido injustificado.

“Hemos visto con asombro, como luego de que el 2° Tribunal de Letras del Trabajo de la comuna de Santiago, acogiera la demanda y ordenara la reincorporación inmediata de nuestro colega, la propia CNA recurriera a la Corte de Apelaciones y luego al Tribunal Constitucional, para inhabilitar a los Tribunales del Trabajo. Más aun, luego de haber sido puesto en tabla por la 10° Sala de la Corte de Apelaciones, la misma CNA, haya suspendido los alegatos, por lo que cabe preguntarse si esta maniobra solo se realizó para asistir al Tribunal Constitucional y obtener allí una victoria en contra de los trabajadores”, expresaron desde la organización a través de una declaración pública.

La Asociación acusa que es preocupante que un organismo público acuda al T.C para desconocer su responsabilidad con la organización sindical, no acatar los fallos, y saltarse la norma establecida.

“La interpretación de leyes debe contemplarse para la homologación de derechos entre funcionarias y funcionarios y no para desconocer sus derechos. Utilizar tanto el Código de Trabajo como las leyes que rigen al sector público, a conveniencia del empleador y en contra de los trabajadores, abre una peligrosa puerta de precariedad y persecución hacia los funcionarios públicos de Chile, desconociendo el principio jurídico de protección hacia los trabajadores”, afirmaron.

Por último, manifestaron que este caso de despido junto a otras desvinculaciones responde a un carácter de persecución política y hostigamiento a los trabajadores y trabajadoras, y que por ello el CNA ha perdido todos los juicios por despido injustificado, debiendo pagar millonarias sumas en indemnizaciones.

Compartir