COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

AFUCNA llama a “ejercer presión” para que se respete condena a CNA por caso de práctica antisindical

  Publicado el 17 de Junio, 2022

La Asociación de Funcionarios/as de la Comisión Nacional de Acreditación (AFUCNA) hizo un llamado a las organizaciones sindicales y autoridades a ejercer presión para terminar con las malas prácticas en el CNA, y que la institución respete una condena por prácticas antisindicales.

Se trata de un fallo del 2° Tribunal de Letras del Trabajo, que constató falsificación en los hechos para inculpar a la víctima, un dirigente de esta Asociación, por “colocación de artefacto explosivo” durante una protesta, en época del Estallido Social. El caso que, en su momento involucró al GOPE e incluso escaló hasta el Tribunal Constitucional, otorga plena jurisprudencia a los Tribunales del Trabajo para juzgar materias de Asociaciones de Funcionarios/as.

A pesar de ser un evento ocurrido bajo una antigua jefatura de servicio, las actuales autoridades de la CNA recurrieron a la nulidad del juicio ante la Corte de Apelaciones. En su oportunidad, el propio presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, intervino para que dicho servicio no perseverara en su contestación y que respetase el fallo judicial.

La Justicia determinó que la CNA debe reintegrar al dirigente con el pago de todas sus remuneraciones devengadas durante el tiempo que fue separado de sus funciones, y condena a la institución a una multa de 25 UTM a beneficio del fondo de formación sindicales y relaciones colaborativas; entre otros aspectos.

“Este fallo, así como los otros casos de despido que hemos ganado, es un importante triunfo para la Asociación, demostrando las malas prácticas que CNA ha tenido hacia las y los funcionarios y sobre todo hacia AFUCNA. Todo esto deja un antecedente para otras asociaciones de funcionarios y se trata de una batalla ideológica y cultural por la organización sindical de los trabajadores del Estado en general”, señalaron desde la Asociación.

Por último, la AFUCNA aseguró que acudirán a todas las instancias necesarias para defender esta sentencia y parar con las prácticas antisindicales en la Comisión Nacional de Acreditación.

*Foto: Archivo ANEF

Compartir