COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

AFUCOCHEN inicia paro debido a deuda en remuneraciones de trabajadores de la Comisión Chilena de Energía Nuclear

  Publicado el 08 de Octubre, 2020

La Asociación de Funcionarios/as de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (AFUCOCHEN) inició hoy un paro de actividades, debido a una deuda en las remuneraciones de los trabajadores de ese servicio. Por primera vez en su historia reactores nucleares amanecieron parados, tal como el del Centro de Estudios Nucleares de La Reina (Santiago).

Desde el año 1986, de manera ininterrumpida, la totalidad de los funcionarios de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) han recibido como parte de sus remuneraciones una asignación compensatoria, derivada de la exclusión que se aplicó a la CCHEN, en el año 1981, del pago de una asignación para los servicios regidos por la Escala Única de Sueldos.

Dicha compensación no se encuentra sujeta a ningún mecanismo de meta o exigencia específica. Lamentablemente, esta asignación depende en la actualidad de la tramitación del Decreto Supremo N°21, del Ministerio de Energía, la que se encuentra estancada en la Dirección de Presupuestos (DIPRES) desde marzo del 2020.

Tras diversas gestiones y conversaciones de la Asociación y de la ANEF con las autoridades, no ha habido respuesta a la fecha. Por eso, hoy se inició un proceso de movilización ascendente.

“Fuimos obligados a estar en esta situación. Fuimos obligados por el Ministerio de Energía, por la DIPRES, a paralizar nuestras acciones. Muchos de nuestros compañeros tuvieron conflicto con la ética porque entregamos productos a personas que sufren de cáncer (…) Estamos pidiendo nuestra remuneración como fue pactada con nuestro empleador. Esta es una muestra más de la falta de compromiso del Estado con la Ciencia”, afirmó el presidente de la AFUCOCHEN, Diego Vargas.

El presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, estuvo solidarizando con los funcionarios y funcionarias del Centro de Estudios Nucleares de La Reina. En el lugar, entregó un mensaje de apoyo y estuvo escuchando las problemáticas de los trabajadores y trabajadoras en este contexto de paralización.

“Nosotros nos hemos reunido con las autoridades, con la DIPRES, y la respuesta ha sido cero. No les pueden negar a los trabajadores del CCHEN este derecho que tienen desde hace 34 años. Es una situación que no se merecen los funcionarios de este servicio. Nosotros como ANEF pondremos toda la fuerza de nuestro accionar sindical para que esto se resuelva”, cerró José Pérez Debelli.

-Galería de Fotos

Compartir