COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

AFUSBIF acusa que gobierno no respeta acuerdos en materia de condiciones laborales y que simuló proceso de negociación

  Publicado el 17 de Octubre, 2019

La Asociación afiliada a la ANEF de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (ex SBIF) –AFUSBIF- señaló a través de un comunicado público que el gobierno quiere imponer un Estatuto de Personal anacrónico que no respeta las condiciones mínimas de estabilidad laboral, y que otorga facultades al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para poder desvincular a todos los funcionarios sin justificar su causa.

Además, indicaron que el Ejecutivo simuló un proceso de negociación con esta organización sindical, una mesa de diálogo que se instaló luego de una huelga histórica de los trabajadores de la SBIF en julio de este año. Aquella movilización contó con el respaldo de la ANEF y  la actuación de la Agrupación fue fundamental para suscribir un posterior protocolo de acuerdo. Precisar que esta paralización se desarrolló en un contexto anterior a la fusión de la SBIF con la CMF y que los funcionarios de la SBIF protestaban porque sus remuneraciones serían reducidas desde el 2020, una vez terminada la integración entre ambos organismos.

“Más tarde, y dentro del mismo proceso de implementación de la señalada Ley, se retomó la discusión para definir el Estatuto de Personal que regirá a la CMF, ahora con el personal de la ex SBIF ya integrado, mesa en que participa la AFUSBIF y el Gobierno. Durante el desarrollo de dicha instancia, nuestra organización realizó un trabajo serio, profesional y responsable identificando los problemas más graves del Estatuto CMF, que atentan contra la estabilidad laboral del personal, proponiendo en forma proactiva soluciones al Ejecutivo”, indicaron desde la AFUSBIF.

Las principales propuestas trabajadas fueron restringir la arbitrariedad en el ejercicio de las facultades del presidente de la CMF; normalizar el formato de indemnización por años de servicio; y definir con claridad los límites de la norma que establece graves sanciones para quienes trabajen en organismos fiscalizados en los que se haya participado en algún tipo de proceso de fiscalización. Tras varios meses de trabajo, el pasado 03 de octubre, desde Hacienda rechazaron todas estas peticiones debido a que “excedían la delegación que la Ley entregaba”. Desde AFUSBIF calificaron esta situación de “sumamente grave”.

“El gobierno se ha negado a establecer las garantías mínimas necesarias, para asegurar y mantener el actual nivel de nuestros derechos laborales, tal como establece la ley de integración de la SBIF a la CMF, y como fue comprometido por las autoridades de gobierno en el Congreso Nacional. Rechazamos la puesta en escena que ha hecho el gobierno, simulando un proceso de negociación destinada a perfeccionar el estatuto de personal de la CMF, para negar todas las modificaciones que hemos demostrado son indispensables. El Poder Legislativo delegó en el Ejecutivo la labor de adaptar las normas laborales de la CMF a nuestras características particulares, mandato que el Ministerio de Hacienda ha optado por ignorar totalmente”, acusaron desde la organización sindical.

Finalmente, desde esta asociación base de la ANEF denunciaron que se encuentran ante una negligencia inexcusable y de abandono de deberes por parte de las autoridades responsables, y que hoy se hace más necesario una remisión expresa al Estatuto Administrativo para evitar que la CMF se transforme en un espacio en donde se instale la arbitrariedad.

-Foto: Contexto, archivo ANEF

 

Compartir