COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

AFUSEREMI exige a autoridades considerar opinión de trabajadores de la Salud para combatir el Covid-19

  Publicado el 08 de Abril, 2020

AFUSEREMI DE SALUD RM, informa a sus bases y al público en general, su posición ante la solicitud de renuncia de la Seremi de Salud RM Sra. Rosa Oyarce S., que se ha sido expuesto por los medios de comunicación, mientras la población en general se encuentra enfrentando la pandemia COVID-19. Como funcionarios de salud pública, no compartimos la forma en que se solicitó la renuncia a nuestra autoridad, sin embargo, queremos aclarar ciertos puntos, que permitan a nuestros/as asociados/as y a la población, que es lo que ocurre al interior de la autoridad sanitaria, que ha generado este triste espectáculo por los medios de comunicación, mediante una cronología concreta de cómo ocurrieron los hechos:

1.- Desde que se notificaron los primeros casos de neumonía por coronavirus en China en diciembre de 2019, donde la OMS alerto de la aparición de un virus desconocido y se alertó a las autoridades de salud a nivel mundial de esta nueva enfermedad. Nuestras autoridades de salud en Chile no han estado a la altura de las circunstancias, tomando decisiones extemporáneas, utilizando la forma reactiva y no la preventiva que es lo recomendable en salud pública.

2.- Como asociación gremial, desde el mes de enero del 2020, solicitamos la implementación de protocolos para la atención del público, considerando sobre todo el resguardo de la salud de funcionarios/as públicos de salud y el de toda nuestra población. Ya en ese entonces la autoridad de turno nos manifestaba que los elementos de protección personal (mascarilla, alcohol gel, guantes, delantales desechables, etc.), solo estarían disponibles para funcionarios de salud de redes asistenciales y no para la Seremi de Salud RM. En ese momento se le planteo a la autoridad que nosotros también estaríamos expuestos al contagio de coronavirus, porque recibiríamos a personas que estarían positivas a COVID-19, o que estuvieron en contacto estrecho con enfermos, entregando licencias médicas, lo que generaría focos de contagio al interior de la institución y a las personas.

3.- Se insistió durante febrero en la solicitud de insumos y protocolos de atención, enviando cartas, correos electrónicos, sin tener respuesta adecuada. Es decir, la Sra. Rosa Oyarce, nos escuchaba o leía las solicitudes, pero no daba respuesta a nuestras solicitudes, argumentando que desde nivel central no había directrices al respecto, y solo se dedicó a la fiscalización del aeropuerto.

4.- El 13 de marzo, cuando aparece el primer caso positivo COVID-19 en COMPIN, como asociación exigimos el cierre de la dependencia de Huérfanos 699, aplicar cuarentena preventiva a todos los funcionarios/as de ese lugar para evitar la difusión de la enfermedad, y aplicar un vacío sanitario con la correspondiente sanitización del ambiente y superficies de la dependencia, cosa que no fue aceptada por la autoridad, indicando que solo se haría cuarentena preventiva a los funcionarios con contacto más estrecho con el caso positivo y seguir atendiendo, no tomando en cuenta la información entregada por nosotros, de que se había realizado una capacitación para muchas personas, donde también había participado este caso positivo. Luego se recibe la información de que el sábado 14 de marzo, se notificaron 4 casos positivos más de funcionarios/as de esa misma dependencia, ante esto se nos cita a una reunión urgente para el día domingo 16 de marzo, a las 18 horas, a todos los gremios de la seremi, con la autoridad Sra. Rosa Oyarce, para evaluar la situación. En dicha reunión, no se tomaron los resguardos adecuados tampoco, ya que asistieron dirigentes que habían estado en contacto estrecho con al menos uno de los funcionarios positivos a coronavirus, situación que fue planteado por uno de los dirigentes de nuestra asociación, pero no fue tomado en cuenta, fue ahí donde la Sra. Rosa Oyarce, dio a entender que ella quería cerrar el COMPIN, pero que, desde nivel central, las autoridades insistían que debía seguir funcionando esa dependencia. Nosotros como asociación planteamos que la subsecretaria había manifestado que la plataforma digital de licencias médicas estaría operativa pronto, y que se podía utilizar dicha página de internet para realizar trámites, cosa que hasta la fecha aún no sucede adecuadamente. Además, ese mismo día 16 de marzo recién llegaron algunos implementos de seguridad para los trabajadores/as de la Seremi, de hecho, las mascarillas no son las adecuadas y no es para todos los trabajadores/as.

5.- El lunes 16 de marzo, la orden desde nivel central (Minsal), fue abrir la atención a público en Huérfanos 699, a pesar de que siguieron apareciendo casos positivos de COVID19 durante el fin de semana, y otros funcionarios habían sido enviados a sus domicilios en cuarentena preventiva. Ante esto concurrimos a una reunión al Ministerio de Salud, el día martes 17 de marzo en la mañana, con la encargada de relaciones laborales Sra. Virginia Sanchez, para plantear la situación que estaba ocurriendo en COMPIN, ante lo cual ella nos indicó que en el transcurso de la mañana se había dado la orden de cierre. En este punto es importante aclarar, que la información entregada por la Subsecretaria Sra. Paula Daza, a través de cadena nacional, donde indicaba que el ministerio se enteró de los casos positivos de COMPIN el día 16 de Marzo, es falso porque siempre estuvieron informados desde la semana anterior, cuando apareció el primer caso positivo, y que por no tomar las medidas adecuadas del caso, se contagió la abuelita del funcionario de la seremi en renca, con esto se confirma que la primera información entregada por el ministro de salud Sr. Jaime Mañalich, también fue errónea o claramente acomodada.

6.- A la fecha en nuestra institución, se contabilizan muchos casos de coronavirus positivos, en muchos medios de comunicación aparecen declaradas distintas cifras (100, 120 ,mas 130, 70, etc), pero no se puede dar una cifra exacta, porque el ministerio de salud, así como también la seremi de salud, no entregan la información claramente, como una forma de esconder el mal manejo que ocurrió internamente en el mismo ministerio, y escudándose en las leyes de protección de información para pacientes, cuando lo que se le ha pedido siempre, es entregar el número de contagiados de forma transparente. Esto ha ocurrido por implantar por parte del Ministro de Salud, una política de cumplimiento de metas y no de una verdadera política de salud pública para enfrentar esta pandemia y proteger a la población, prueba de ello es que tenemos un subsecretario de redes, que es ingeniero comercial y que ante la pregunta de ¿Por qué el mayor número de contagios de personal de salud en el sector público versus el privado? Responde que es por el mayor número de personas que atienden, lo que no es correcto, ya que, si se contaran con los implementos adecuados de protección personal, aunque atiendan a muchas personas, no ocurriría. Otra muestra de esta política nefasta es que como jefe de COMPIN nacional, el ministro instala a otra ingeniera comercial, que tiene poco conocimiento de salud o políticas públicas, y cuyo foco está en el cumplimiento de tiempo en dar respuesta a una licencia, lo que no ha generado una mejora, en ese ítem.

7.- El día de ayer se interpuso un recurso ante la Contraloría General de la Republica en favor de los trabajadores/as que estuvieron expuestos a contagio y la autoridad no tomo las medidas correspondientes.

Como AFUSEREMI, queremos instar al gobierno, pero sobre todo al Ministro de Salud Sr. Jaime Mañalich y a la Subsecretaria de Salud Pública Sra. Paula Daza, a dejar los egos de lado, a enfrentar esta pandemia como estado y no como gobierno de turno. Esto quiere decir a entregar la información en forma transparente, a integrar a la salud municipal y a los alcaldes en forma adecuada, para enfrentar de forma unida esta enfermedad, obviando el color político, todos ellos son funcionarios/as públicos/as y por estatuto administrativo tienen el deber del resguardo de la información, al igual que usted Sr. Mañalich, anteponga el interés nacional a sus intereses particulares.

Finalmente esperamos que el Presidente de la República este a la altura y solicite la renuncia del actual Ministro de Salud y de la Subsecretaria, por no estar a la altura y mentir públicamente a todo un país.

DIRECTORIO AFUSEREMI SALUD R.M

Compartir