Las Asociaciones afiliadas a la ANEF de los servicios de Aduanas (ANFACH), del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) conformaron el Frente de Trabajadores/as Públicos Fronterizos, como una medida de unidad sindical para hacer frente al explosivo aumento de contagios de Covid-19, por su variante Omicron, y ante la negativa del gobierno de fortalecer las medidas sanitarias en los pasos fronterizos del país.
En concreto, esta nueva articulación reivindica el resguardo de la salud y la vida de la ciudadanía y de los funcionarios/as que trabajan en los aeropuertos y en las diferentes fronteras de Chile, además de fortalecer la seguridad laboral.
En una declaración pública señalaron que: “Se están endosando las funciones de control sanitario de los pasajeros y usuarios al personal que no cuenta con la debida preparación para ello”.
A ese escenario, manifestaron que se suma “la falta de fiscalización al abordar los medios de transporte en el país”.
Esta unión del frente de trabajadores públicos fronterizos está coordinada y respaldada por la Agrupación, a la que todas las asociaciones están adscritas.
*Foto: Referencial, internet