COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF acompaña a dirigente de Atacama a la Corte de Apelaciones a interponer un recurso de protección

  Publicado el 27 de Junio, 2019

Dirigentes de la ANEF acompañaron al presidente del Consejo Regional ANEF Atacama, Hugo Carmona, y al integrante de esta directiva regional y funcionario de la Seremi de Desarrollo Social, Renato Leal, a interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Leal ha sido hostigado, perseguido, se le ha negado el fuero sindical y no se ha respetado la libertad sindical. Además, se le ha cursado un sumario administrativo, se le han realizado descuentos a su sueldo por hacer uso de sus horas sindicales y ha sido amenazado de despido. Por ello, la Agrupación ha realizado una serie de acciones en defensa de este dirigente regional.

“Nosotros creemos que esto es una práctica antisindical, por lo tanto como ANEF le hemos estado haciendo un seguimiento al juicio. Hemos ido a acompañar a nuestro compañero y afortunadamente después de una primera negativa, se revirtió la medida y van haber alegatos. Nosotros esperamos que la Corte de Apelaciones acoja el recurso y vuelva a la normalidad, en el sentido que nuestro dirigente de Atacama, elegido por los funcionarios de la Región de Atacama, tenga el reconocimiento que la Ley otorga, desde el punto de vista del fuero y horas sindicales”, explicó el presidente subrogante de la Agrupación, Jorge Consales.

Por otra parte, la mesa directiva de la Agrupación se reunió con la dirigencia de Asociación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (ASOFUMI) para analizar este caso y el de un dirigente de esta organización sindical de Valparaíso, que es muy similar a la situación de Renato Leal.

“Creemos que acá hay una especie de campaña en que se están dando casos de persecución a dirigentes regionales de la ANEF y de asociaciones regionales, en que se les hace sumarios y se les inventan faltas administrativas, que en el fondo camuflan una persecución sindical. Estamos haciendo las gestiones con las máximas autoridades de los servicios y con el Ministerio del Trabajo para que se instruya respetar el correspondiente fuero sindical”, cerró Consales.

Compartir