COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF acompaña a Lenia Pizarro a CGR a presentar una reclamación de ilegalidad ante despido por motivos políticos

  Publicado el 10 de Marzo, 2020

Dirigentes de ANEF y de algunas asociaciones base, Lorena Pizarro Sierra, y algunas colegas acompañaron esta mañana a Lenia Pizarro Sierra a presentar una reclamación de ilegalidad, en la Contraloría General de la República (CGR), en contra del Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), por haber requerido, de forma arbitraria e ilegal, la renuncia no voluntaria de Lenia Pizarro al cargo de jefa del Departamento Canal de Atención Presencial del IPS.

Tanto la Agrupación como la funcionaria pública habían acusado anteriormente una persecución política, por parte de las autoridades de ese servicio público, debido a las opiniones de la afectada con respecto a las demandas populares expresadas desde el inicio del estallido social a la fecha y por su militancia en el Partido Comunista.

Además, en el documento presentado en el organismo de control se explica que este despido es arbitrario e ilegal porque contraviene normas del Sistema de Alta Dirección Pública y que vulnera valores y principios que rigen al empleo público. A su vez, que la persona que requirió su renuncia voluntaria “por motivo de pérdida de confianza” fue el director subrogante legal, Pedro Bahamondes.

Por último, se pide a Contraloría que solicite un informe al IPS para conocer en detalle si la renuncia voluntaria es contraria a derecho y se pide dar cuenta de las irregularidades administrativas que se cometieron en este caso de despido injustificado.

Compartir