COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF acompaña a organizaciones de honorarios a presentar queja en la OIT en contra del Estado por vulneración de Libertad Sindical

  Publicado el 29 de Enero, 2019

La ANEF acompañó esta mañana a organizaciones sindicales de trabajadores a honorarios, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a interponer una queja en contra del Estado de Chile por vulneración a la Libertad Sindical y de los convenios ratificados por el Estado en materia de derechos a sindicación y derechos colectivos (Convenios N°87, 98 y 151 de la OIT). Esta acción es en respuesta a los despidos arbitrarios de dirigentes sindicales de honorarios durante este gobierno.

“Hemos agotado todas las instancias de dialogo con las autoridades del Ministerio. Ha sido muy dura la situación, se han negado a recibirnos sistemáticamente. Hemos ejercido medidas de fuerza, y cuando nos han recibido, las respuestas han sido insatisfactorias. Se han negado que existe un fuero para dirigentes de sindicatos a honorarios, amparándose en la irregularidad de la contratación de trabajadores a honorarios en el Estado, por la cual la normativa vigente no les reconoce el fuero sindical, como otros derechos como la protección social, licencia y el fuero maternal”, explicó Juan Guerra, secretario del Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Ministerio de Educación (SINTHEDUC).

Dirigentes de funcionarios a honorarios hicieron un llamado a las organizaciones sindicales a solidarizar con estos casos (9 dirigentes despedidos, de los cuales 2 fueron reincorporados) y, al mismo tiempo, señalaron que no descansarán hasta revertir todos estos despidos injustificados.

“El trabajo de los honorarios para el Estado es importante, y es algo que hemos relevado en la mesa con Hacienda, como también que los despidos arbitrarios siguen siendo arbitrarios. Por lo tanto, nosotros queremos relevar en este punto, este hito de demostrar a nivel internacional, no solo este hecho, sino también la realidad precaria que viven diariamente, en varios servicios, los funcionarios a honorarios. Nosotros rechazamos de plano que a estos dirigentes no se les reconozca sus derechos a ejercer el sindicalismo. Nosotros estamos disponibles para acompañar todo este proceso. Queremos señalarle a aquellas autoridades que no deben desconocer esta labor y que no invisibilicen su trabajo como trabajador en el Sector Público”, sostuvo el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.

Desde la Confederación manifestaron que sus asociaciones afiliadas deben defender a todos los funcionarios despedidos arbitrariamente, no importando su condición contractual, y a resaltar su rol como trabajadores del Estado. A su vez, se demanda al gobierno revisar todos los casos de desvinculación. Finalmente, la Agrupación continúa afirmando que hay servicios en los cuales se sigue sin respetar el Oficio Circular N° 21.

La presentación deberá ser revisada por el comité de expertos en Libertad Sindical de la OIT de la Región. Este trámite puede tardar varios meses para que el organismo internacional entregue sus respuestas y recomendaciones.

-Galería de fotos

Compartir