COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF acompaña a Secretaría de Salud CUT para exigir garantías para la labor de trabajadores del Sector de la Salud Pública

  Publicado el 17 de Marzo, 2020

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, acompañó esta mañana a la Brigada Sindical de Salud de la CUT, a un punto de prensa en la Posta Central, para hacer un llamado al gobierno a entregar las garantías necesarias a los trabajadores del sector de la salud pública, en el marco de la crisis sanitaria que se encuentra el país por la expansión del brote del Covid-19.

Los dirigentes sindicales manifestaron que ante esta crisis sanitaria se hace urgente contar con un sistema de salud pública amplio, fortalecido y con una infraestructura acorde a las necesidades de la población. También, aseguraron que la salud ha de ser un tema de seguridad nacional y que debe superar toda lógica economicista.

“Hoy las y los trabajadores del sistema sanitario, somos la primera línea en la atención ante las emergencias del país. Denunciamos que ha existido una débil capacitación hacia los trabajadores y trabajadoras y que los elementos de bioseguridad para protegernos están al árbitro de cada autoridad local, sin dar garantías en caso de enfermedad de los funcionarios y sus familiares cercanos”, dijo la secretaria de Salud de la CUT, Karen Palma.

Por ello, propusieron la flexibilización máxima de turnos rotativos; teletrabajo para funcionarios que realizan apoyo administrativo y de gestión; suspender y reprogramar las acciones de carácter electivo hospitalarias; hacer efectivo el decreto de alerta sanitaria, para contratar personal adicional en los hospitales; control de precios para los productos de primera necesidad y aquellos de insumos de higiene; asegurar insumos para la protección de los trabajadores; y suspender la atención de público en lugares donde existen funcionarios que han trabajo estando contagiados para sanitizar esas instalaciones.

 

Compartir