COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF acude a Tribunales para frenar despidos arbitrarios en el Estado

  Publicado el 07 de Mayo, 2018

La ANEF y su asociación afiliada del Ministerio del Medio Ambiente (ANFUMMA), acompañados por los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Rodrigo González (PPD), acudieron hoy a los Tribunales de Justicia para pedir audiencia al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Además, solicitan que el Poder Judicial proteja los derechos de los trabajadores y se permita el regreso a sus puestos de trabajo a los funcionarios públicos que han sido despidos de manera injustificada durante del proceso de instalación del gobierno.

“Hemos concurrido hoy día a tribunales, al Poder Judicial, porque se ha iniciado en los últimos días la presentación de recursos de protección respecto de despidos arbitrarios e ilegales que se han estado cursando como parte de la instalación del gobierno en distintos servicios púbicos”, sostuvo el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Además, el dirigente agregó que: “Vamos a requerir hoy una audiencia con el presidente de la Corte Suprema, para requerirle que la  jurisprudencia que los tribunales de justicia han venido reafirmando durante los últimos años, en termino de ser garante de los derechos laborales, de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores públicos y de la protección del Estado de Chile de las malas prácticas, que esta jurisprudencia se siga sosteniendo y se siga reafirmando, pese a las presiones que hoy día está sufriendo el poder judicial, presiones que nosotros condenamos absolutamente”.

Desde la ANEF señalaron que a la fecha se han contabilizado 700 despidos arbitrarios en la administración central del Estado y denunciaron que con ello se busca abrir espacios para instalar personal de confianza de las autoridades entrantes.

El diputado Tucapel Jiménez manifestó su apoyo a la ANEF y a los empleados fiscales. “Nosotros siempre hemos dicho que los funcionarios públicos no son funcionarios de los gobiernos de turno, son funcionarios del Estado de Chile. Por lo tanto vamos a estar acá las veces que sean necesarias para defender a la función pública, el trabajo púbico, para defender su dignidad al trabajo (…) Queremos prevenir lo que pasó la vez pasada que empezaron a correr las listas negras, se despidieron a cerca de 12.000 funcionarios y sufrieron muchas familias”, dijo el parlamentario.

Por su parte, el diputado Rodrigo González expresó que: “Lo que está ocurriendo acá en Santiago, también está ocurriendo en regiones. Está ocurriendo en muchas regiones del país, el trabajo en las intendencias y en los servicios regionales se nota mucho más, porque son mucho menos los funcionarios, y esto curiosamente afecta principalmente a las áreas de fiscalización que cumplen una función de resguardo y de protección de los ciudadanos, hay servicios que han quedado desmantelado o la mitad, y eso es sin duda una situación anormal. Estoy seguro que los fallos van a ser favorables a los trabajadores”.

Finalmente, la presidenta de ANFUMMA, Sofía Yañez, representante de los trabajadores de uno de los servicios más afectados por las desvinculaciones, indicó que han interpuestos recursos de protección en favor de derechos vulnerados de 26 funcionarios de ese ministerio. “Efectivamente las causales que ha invocado la ministra son absolutamente falaces y por lo tanto lo que queremos es que desde los Tribunales se reconozca el derecho de estos funcionarios a continuar trabajando, porque son funcionarios que lejos de ser operadores políticos tienen una vasta trayectoria en el ministerio, trabajando por muchos años, además con una preparación profesional muy importante, por lo tanto esperamos que eso sea reconocido por los tribunales de justicia y sean reincorporados al ministerio”, sentenció la dirigente.

Conferencia de prensa en Tribunales:

 

 

ANEF en Tribunales por despidos (07-05-2018)

Compartir