COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF, ANEIICH y AFIICH exponen ante Comisión de Trabajo por devolución del Bono Clase Media

  Publicado el 27 de Octubre, 2020

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, y los presidentes de las Asociaciones de Impuestos Internos -AFIICH y ANEIICH-, Juan Apablaza y Marcos González, respectivamente; expusieron el lunes 26 de octubre ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados/as.

La sesión tenía por objeto abordar el proceso de devolución del Bono Clase Media para quienes no obtuvieron los requisitos para su adjudicación, así como las razones y el criterio utilizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), para exigir la devolución del bono.

Según un cruce de datos e información efectuados por el SII, serían 437 mil personas las que obtuvieron el Bono Clase Media de $500.000 sin cumplir con los requisitos. Estas personas tienen hasta el 30 de noviembre para devolver ese monto, o para aportar más antecedentes para justificar la obtención de esta bonificación. Impuestos Internos habría notificado vía mail a todos ellos/as.

También participaron de esta instancia el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; y el director del SII, Fernando Barraza.

Los presidentes de la ANEIICH y AFIICH, con diferentes argumentos técnicos, coincidieron que el proceso de postulación demostró tener muchas falencias y que se actuó de manera improvisada. Además, criticaron duramente la etapa de verificación que está haciendo Impuestos Internos.

Explicaron que hay personas que se les está pidiendo devolver el bono y, no obstante, les corresponden esos $500.000. A su vez, lamentaron que en todo este episodio se haya intentado enlodar la función pública y el rol del Servicio de Impuestos Internos.

En concreto pidieron que se amplíe el plazo de verificación, para analizar correctamente si a una persona le corresponde o no el bono. Dos: Corregir la Ley del Bono de Clase Media (N° 21.252). Por último, que sea el Ministerio de Desarrollo Social y de Familia el organismo responsable de la implementación de esta Ley.

Por su parte, el presidente de la ANEF respaldó las observaciones de ANEIICH y AFIICH. “Lo que hoy día está en juego es la función pública. Quisiera un relato de paño frío. Esperaríamos del gobierno un trato diferente hacia los funcionarios públicos, antes de condenarlos. Esperamos sinceramente que el principio de buena fe se aplique a los trabajadores y trabajadoras”, agregó.

Los diputados y diputadas de la Comisión, tras una larga sesión, en que criticaron a las autoridades porque se culpabilizó inmediatamente a las personas, solicitaron al SII un desglose sobre las cifras, y determinaron citar a la Contraloría General de la República para saber qué acciones tomará el organismo de control en el caso de los funcionarios públicos.

Finalmente, consignar que Pérez Debelli aprovechó la ocasión para denunciar, ante esta Comisión, el despido arbitrario de trabajadores/as civiles de la Central Odontológica del Ejército.

Compartir