ANEF, ANFUSEM, ANFUMMEG y Diputadas requieren pronunciamiento de CGR por despidos en MinMujeryEG

Publicado el 30 de Noviembre, 2018

La ANEF y las asociaciones del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y del Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género -ANFUMMEG y ANFUSEM- junto a las diputadas Maya Fernández (P.S); Karol Cariola (P.C) y Gael Yeomans (F.A); ingresaron, esta mañana, una presentación en la Contraloría General de la República CGR). También suscribió este documento la diputada Claudia Mix (F.A).

Las Parlamentarias expresaron su preocupación por la ola de despidos que se está cursando en las distintas instituciones pública, en particular en este ministerio y servicio dependiente (De la Mujer y la Equidad de Género), pidieron que la CGR se pronuncie sobre estas desvinculaciones y las fiscalice. Además exigieron que el organismo de control dictamine sobre los motivos y procedimientos por los cuales se está despidiendo a tanta gente en el aparato estatal. A su vez, comprometieron el espacio parlamentario para dar seguimiento a estos casos de despidos.

ANFUMMEG y ANFUSEM explicaron que hay un 27% de la dotación despedida en su nivel nacional y hablaron del “femicidio de la institucionalidad de las mujeres en el Estado”. Señalaron que las desvinculaciones han afectado principalmente a las mujeres, emplazaron a la Ministra Isabel Plá a hacerse cargo de esta situación y pidieron que escuche a las organizaciones sindicales. Por último, manifestaron que estos despidos, más la reducción del presupuesto institucional, van a afectar la implementación y desarrollo de las políticas de género.

Desde la ANEF criticaron duramente que estas desvinculaciones arbitrarias se estén dando dos días después que, en el marco de los resultados de la negociación colectiva por el reajuste, el Ministerio de Hacienda emitiera el Oficio Circular Nº 21 sobre el proceso de renovación del personal a contrata.

“Es absolutamente evidente que hay un incumplimiento en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Nosotros nos hemos reunido, en los últimos dos días, con el ministro Larraín (Hacienda) y con el ministro Monckeberg (Trabajo) para plantearles que vamos a exigir el cumplimiento pleno de los contenidos de esa circular, que se ajusten a la renovación de contrata, a lo que se ha establecido como parte de una muy compleja negociación en materia del Sector Público”, dijo el presidente de la Agrupación, Carlos Insunza.

La próxima semana se volverá a reunir el Consejo de Presidentes y Delegados de las Asociaciones afiliadas a la ANEF para evaluar la situación de los despidos y definir las acciones de movilización. No se descarta reanudar el Paro Nacional en defensa del empleo y la función pública.

En Contraloría por despidos en Ministerio de la Mujer (30-11-2018)