COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF Antofagasta interpone recurso de protección en defensa de funcionaria de la Municipalidad de Mejillones

  Publicado el 24 de Mayo, 2019

El Consejo Regional ANEF Antofagasta presentó hoy un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en representación de la presidenta de la Asociación Comunal de Funcionarios de la Municipalidad de Mejillones, Marcela Pizarro Varas, quien fue despedida de forma arbitraria el pasado 16 de mayo.

Tal recurso apuntaría a una decisión arbitraria adoptada por al alcalde de Mejillones, Sergio Vega Venegas, independiente alineado al pacto Chile Vamos, al perder la confianza de la funcionaria, de profesión asistente social, quien se desempeñaba como directora de la Dideco desde 2017.

La trabajadora aludida fue cesada en sus funciones contando con fuero gremial que impedía ser objeto de tales medidas y sin establecerse previamente medidas disciplinarias, ni censuras de ningún tipo. Pizarro trabaja en el municipio desde julio de 2003 y ya había sido objeto de una suspensión por parte del alcalde, situación que fue resuelta por la Contraloría General de la República el pasado 24 de abril, dictaminando la restitución a sus labores habituales.

“Nos encontramos con una autoridad que no acata una orden de la Contraloría y luego la desvincula sin respetar su fuero gremial; es por ello que hemos presentado este recurso de protección para apoyar a nuestra compañera de la comuna de Mejillones”, aseveró el presidente de ANEF Antofagasta, Freddy González.

Pizarro fue electa presidenta de la entidad gremial el 4 de diciembre de 2018, razón por la cual su fuero rige hasta diciembre de 2020. El dictamen de la Contraloría señala además que “el fuero extingue la confianza”, por lo que hace más inexplicable la determinación de la autoridad comunal.

En otros ámbitos, González sostuvo que enviarán prontamente una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, para solicitar la remoción del intendente regional, Marco Díaz Muñoz, debido a una serie de contrataciones, cinco en total, con procesos irregulares y en grados de alta remuneración. Así también presentarán un recurso de protección en contra del intendente por abuso laboral por varios casos cometidos en contra de quienes trabajan para el Gobierno Regional.

-Foto y texto: Gentileza ANEF Antofagasta

Compartir