COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF ANTOFAGASTA reitera su defensa al empleo público ante desvinculación arbitraria de funcionaria en Seremi de Salud

  Publicado el 18 de Julio, 2018

La ANEF Regional Antofagasta interpuso un recurso de protección de garantías constitucionales, en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en representación de una profesional que debió asumir la suplencia en el departamento de epidemiología de la Seremi de Salud de esa Región y que el mismo día en que iniciaba sus funciones fue desvinculada por la autoridad de esa cartera.

El presidente regional de la ANEF, Freddy González, explicó que durante un mes FJG asistió a la repartición de Salud para prepararse de forma adecuada, a fin de reemplazar a una funcionaria que debía hacer uso de su pre y post natal. Al cumplir con todos los requisitos exigidos para ocupar estas funciones recibió un correo electrónico, en que se le otorgaba la facultad de constatar mediante sus huellas dactilares el horario de ingreso y salida, más los documentos necesarios para conocer en detalle las tareas que debía realizar.

Sin embargo, el 12 de julio, día en que ingresó a ocupar su puesto, fue informada que la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, había decidido despedirla en  forma “arbitraria y caprichosa” como señala el libelo para, acto seguido, contratar a otro funcionario.

Ante esta medida, el dirigente afirmó que: “buscaremos justicia porque fue vulnerada en sus derechos laborales. Creo que hay que poner punto final a las vulneraciones cometidas por este Gobierno en contra de los funcionarios públicos. La autoridad tomó una decisión política al contratar a una persona que no estaba preparada. La joven fue despedida sin ninguna documentación”.

La acción de hoy se suma a otras catorce que ha realizado la ANEF Antofagasta, en forma de tutela laboral o de recurso de protección. Una de ellas fue en contra de la Seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta que dio como primer resultado, el pasado 11 de julio, la restitución a sus funciones de un trabajador que se desempeñaba en Calama desde 2008. No obstante, la institución apeló a la Corte Suprema.

En un caso similar, la Corte de Apelaciones dictaminó que una geóloga que trabajaba en el Gobierno Regional retomara sus labores.  Ante una nueva apelación, la ANEF espera que la Corte Suprema falle a favor de los derechos de los trabajadores del Estado.

Compartir