COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF Antofagasta y Cyties firmaron convenio para realizar cabildos

  Publicado el 09 de Diciembre, 2019

ANEF región de Antofagasta y la empresa Cyties Investigación & Desarrollo firmaron, el pasado 05 de diciembre, un convenio de colaboración para realizar en la región cabildos que conduzcan a conocer las reales necesidades de la población y que serán presentadas a las máximas autoridades del país.

El presidente regional de la Agrupación, Freddy González, afirmó que: “En estas instancias de consulta y ejercicio ciudadano haremos una convocatoria amplia entre quienes trabajan para el Estado, pero así también estarán abiertos a toda persona que tenga ganas de aportar al diseño de un país más equitativo, más respetuoso de sus trabajadores y donde las riquezas sean repartidas con justicia”.

El acuerdo, firmado entre González y el director de investigación de Cyties, Raúl Catalán, considera una fase preparatoria; otra para convocar a través de medios de difusión masivos tradicionales y de internet; una fase de ejecución, análisis y sistematización de datos y otra de retroalimentación que considera la realización de un cabildo de validación para preparar el documento final que será presentado al Presidente de la República y a las máximas autoridades de la región.

Cyties aportará con la experiencia de trece años en el trabajo con técnicas metodológicas y que, en este caso, se traducirá en realizar cabildos donde las ideas de la ciudadanía sean expresadas de forma didáctica y constructiva, por medio de técnicas de animación sociocultural, técnicas de análisis y problematización, dinámicas de discusión, procesos de “design thinking” y sistemas de registros, plantillas, formularios impresos y digitales.

“Desde ya hago un llamado a la población a estar atentos cuando fijemos las fechas de estos cabildos. De forma general puedo adelantar que analizaremos grandes temas que requieren de amplias consultas para saber el Chile que queremos como, por ejemplo, en áreas relacionados con la calidad de vida, desarrollo humano, justicia social, economía sustentable, medio ambiente e instituciones”, afirmó el presidente regional de la ANEF.

La consultora, además, analizará la información recopilada en otros diálogos participativos en que ha participado la organización sindical desde el inicio del estallido social, el 18 de octubre pasado.

-Fuente y foto: Gentileza ANEF Antofagasta 

 

Compartir