COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF APOYA LA LUCHA DEL PUEBLO DE CAIMANES EN CONTRA DE MINERA LOS PELAMBRES

  Publicado el 11 de Marzo, 2015

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, respalda y solidariza con las comunidades del Choapa que se encuentran movilizadas en contra de Minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic. Nos alarma el curso de las acciones de represión y de incumplimiento del fallo favorable a las comunidades en conflicto. Apoyamos a quienes protestan por las duras y rigurosas condiciones de vida que han soportado durante años por la total insensibilidad respecto del acceso a un recurso natural tan necesario como el “AGUA”.

Saludamos a los pobladores, trabajadores, comuneros, campesinos, que han sido artífices y motor para esta gran defensa y lucha social que ha traspasado las fronteras de la región y del país. Del mismo modo, repudiamos que Carabineros de Chile, mandatado para hacer cumplir los fallos del Poder Judicial, se transforme en una entidad deliberante a favor de la parte litigante que no acata los fallos de un poder del Estado.

Los pobladores hacen un llamado a todos los chilenos/as a sumarse a su justo petitorio, que exige el inmediato cumplimiento de lo dictaminado por la Corte Suprema en relación a la utilización y distribución del agua, tanto para regadío, como para consumo cotidiano.

El AGUA es un DERECHO HUMANO IRREMPLAZABLE PARA ASEGURAR UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL como es el DERECHO A LA VIDA, establecido en nuestro país en el art. 19 de la Constitución Política”.

El derecho al agua impone a los Estados tres tipos de obligaciones:

1. La obligación de respetar, esto obliga a los Estados a abstraerse de obstaculizar directa o indirectamente el goce del derecho al agua.

2. La obligación de proteger, en virtud de la cual los Estados deben impedir a terceros toda injerencia en el disfrute del derecho al agua.

3. La obligación de realizar, que obliga a los Estados a adoptar todas las medidas adecuadas para hacer efectivo el derecho al agua, ya sea legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole.

Por ello rechazamos la acción represiva del Gobierno, que frente a una población que se manifiesta pacíficamente por sus derechos responde con la brutalidad de la fuerza policial, además, de imponer un cerco comunicacional que desinforma a la ciudadanía y criminaliza el legitimo movimiento social. Exigimos al Gobierno disponer de todos los recursos necesarios para hacer cumplir la ley y su institucionalidad que se ha pronunciado a través de la Corte señalada.

Llamamos a todas las ANEF Regionales y Provinciales del país, a nuestras Asociaciones afiliadas y a los/as funcionarios/as públicos/as de todo el país, a manifestar su solidaridad con el pueblo de Caimanes, a plegarse a las acciones de apoyo que nos convoquen a lo largo del territorio, como la citada para reunirse frente a la Moneda el miércoles 11 de marzo a las 11.00, donde junto a dirigentes y pobladores del Choapa, podremos manifestar nuestro repudio ante la injusta situación que atraviesa las Comunidades de este valle.

Finalmente, señalar que la ANEF apoya decididamente la lucha ejemplar que está dando la provincia del Choapa que, cansada de tantos abusos, exige que se respete su dignidad. Es por eso que exigimos que Minera Los Pelambres respete el fallo de la Corte Suprema y cierre definitivamente el Tranque de Relaves El Mauro.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Santiago, 05 de MARZO de 2015

#Foto Internet

Compartir