COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF apoya queja ante OIT por despido arbitrario de dirigenta sindical de trabajadores a honorarios

  Publicado el 08 de Junio, 2020

La ANEF, a través de su presidente nacional, José Pérez Debelli, apoya una queja ante el Organismo Internacional del Trabajo (OIT), por el despido arbitrario y vulneración a la libertad sindical de la presidenta del Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) -5INCOH-, Cecilia Toro Zepeda. La funcionaria fue notificada de su despido el pasado 28 de abril y tuvo que dejar sus funciones el 30 de abril.

Cecilia Toro trabajó por 11 años en la ANID, con buenas calificaciones, y buenas relaciones con sus colegas de trabajo. La dirigenta acusó que se utilizaron argumentos falsos, imprecisos y carente de todo fundamento a la realidad, tal como argüir mal uso de la base de datos de la institución y maltrato laboral a trabajadores, entre otros. “Se está intentando afectar mi honra. Es un descrédito lo que se está haciendo a un dirigente sindical, y por luchar por la salud y dignidad de mis compañeros”, expresó en su momento.

La queja ante la OIT busca denunciar el despido antisindical de la afectada, en el cual la autoridad no consideró la calidad de presidenta sindical. Se pide que el Organismo, en particular su Comité de Libertad Sindical, emita las recomendaciones necesarias al Estado de Chile “para que se garantice de forma efectiva el pleno respeto del ejercicio de libertad sindical por parte de los trabajadores del Estado con el vínculo jurídico más precario”, se indica en la presentación.

El presidente de la ANEF señala que: “La orientamos que recurriera a la Contraloría General de la República, ya que hay un dictamen vigente que reconoce la trayectoria de funcionarios públicos a honorarios que tienen más de dos períodos consecutivos de calificaciones (…) Además, ella ocupó el instrumento de queja de la OIT, que le permite denunciar al servicio, al Ministerio, y al gobierno de Chile por este despido arbitrario. Ojalá que esto le sirva para revertir esta decisión que lamentamos”.

 

Compartir