COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF Arica Parinacota respalda a trabajadores del INDH ante campaña de desprestigio y falsificación en curso

  Publicado el 26 de Julio, 2019

La Regional Arica y Parinacota de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales – ANEF – viene a expresar su completo apoyo a los/as funcionarios/as del Instituto Nacional de Derechos Humanos – INDH – de las sedes regionales de Arica-Parinacota y Tarapacá, quienes han sido objeto de una infame persecución por parte de parlamentarios de Chile Vamos, desprestigiando el rol del INDH y la labor de sus trabajadores/as.

Ante las versiones de prensa que han circulado, estimamos indispensable expresar ante la ciudadanía que los/as trabajadores/as del INDH se han ajustado a la legalidad vigente y a los procedimientos establecidos, y actuaron en absoluto conocimiento, coordinación y bajo instrucciones de las autoridades nacionales del Servicio.

Rechazamos tajantemente las acusaciones y denuncias infundadas emitidas por representantes y parlamentarios de Chile Vamos sobre la base de hechos que faltan a la verdad. Declaramos que nuestra organización realizará un activo seguimiento respecto de las investigaciones que se instruyan con ocasión de las imputaciones falsas que se han difundido en contra de los/as funcionarios/as de los equipos regionales del INDH.

Demandamos asimismo a la Dirección del Servicio del INDH tomar las acciones correspondientes, persiguiendo la responsabilidad civil y criminal de aquellos que han afectado a los/as funcionarios/as en el desempeño de sus funciones, mediante declaraciones injuriosas y calumniosas.

Exigimos al Gobierno de Chile y a sus representantes nacionales y regionales actuar con el respeto que su calidad de funcionarios/as públicos/as les obliga, respecto del Instituto Nacional de Derechos Humanos, su misión y sus Sedes Regionales, particularmente en el orden de las contingencias y problemáticas en materias de Inmigrantes.

Es tarea del INDH, especialmente, el promover que la legislación, los reglamentos y las prácticas nacionales se armonicen con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, a fin que su aplicación sea efectiva y el ejercicio de las acciones legales ante los Tribunales de Justicia, que digan relación con el ejercicio de sus funciones propias. Es por ello que relevamos el deber de todos/as, pero particularmente de las autoridades del Estado respetar, garantizar y fortalecer la autonomía del INDH en el ejercicio de su mandato institucional.

DIRECTORIO REGIONAL ANEF ARICA-PARINACOTA

 

Compartir