COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF asiste a acto político cultural realizado por ANDIME en homenaje a víctimas de la dictadura

  Publicado el 11 de Septiembre, 2019

A 46 años del golpe de Estado, la ANEF asistió –esta mañana- a un acto político cultural organizado por su asociación afiliada del Ministerio de Educación (MINEDUC), ANDIME, en homenaje a las víctimas de la dictadura cívico militar (1973-1990) y en reconocimiento al programa de educación pública de la Unidad Popular (U.P).

La actividad se efectuó en el hall central del MINEDUC y sin la autorización de las autoridades de ese organismo. En ese lugar, en un panel instalado por los dirigentes de ANDIME, se podían leer citas del programa de la U.P tales como: “Para liquidar rápidamente los déficits culturales y educacionales heredados del actual sistema, se llevará a cabo una amplia movilización popular destinada a eliminar a breve plazo el analfabetismo, a elevar los niveles de escolaridad de la población adulta”.

El acto se inició con un minuto de silencio y con la escucha de audio con un extracto del último discurso del presidente Salvador Allende. Posteriormente, el presidente de ANDIME, Egidio Barrera, afirmó que: “la lucha debe ser por la educación pública de excelencia” y agregó que la Asociación respalda la acusación constitucional en contra de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Luego, el ex presidente de la ANEF y ANDIME, Raúl de la Puente, resaltó la importancia de estos actos para la construcción de nuestra memoria histórica y para luchar en contra del negacionismo y la impunidad.  

Por su parte, el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, señaló que: “Nosotros creemos que desde la ANEF tenemos la obligación moral de mantener viva la memoria y legado de las personas que dieron la vida para que regresara la democracia. Y, hoy, ratificamos nuestro compromiso con los derechos humanos y por la verdad y la justicia”.

Finalmente, la dirigenta nacional ANEF y ANDIME, Gloria Jara, hizo un llamado a que el movimiento sindical se una para recuperar una educación pública, gratuita y de calidad para el país, en la cual la memoria y la cultura sean parte fundamentales de su eje programático.

La ceremonia concluyó con la presentación del grupo musical Peñi Mapu.

– Galería de fotos

 

Compartir