COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF asiste a Comisión de Agricultura por problemas de salubridad en paso fronterizo Cardenal Samoré

  Publicado el 24 de Julio, 2019

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, acompañó, este martes 23 de julio, al presidente de la ANEF Provincial Osorno, Tito Cárdenas, y a dirigentes de la Asociación de Funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG), a exponer ante la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados por los problemas de salubridad que afectan el paso fronterizo Cardenal Samoré, Región de Los Lagos.

“Venimos por tres grandes motivos. Primero denunciar una ratada que está afectando al complejo fronterizo y a diferentes servicios del Estado, de los cuales muchos de nosotros representamos, y que se les está haciendo trabajar en condiciones de salud indignas. Es una situación que se sabía desde antes por la autoridad sanitaria y por el área de Guardaparque de la CONAF. Además, se sumó que estuvimos tres meses sin que se hiciera el aseo en el complejo y las ratas se alimentaban de la basura, abandonando su hábitat natural, que era el bosque, y eso generó un problema”, explicó Tito Cárdenas.

A su vez, el dirigente denunció la falta de voluntad para ejecutar las medidas sugeridas por los diferentes comités paritarios de los distintos servicios, como el desmalezado alrededor de ese recinto y de las medidas preventivas en las casas habitaciones del lugar.

“Por otra parte, venimos a denunciar casos de acoso laboral a funcionarios del SAG y acoso sindical, tanto a dirigentes de la AFSAG y ANEF, por parte de las jefaturas de Los Lagos, principalmente en las oficinas de Osorno y de Puerto Montt”, agregó el presidente ANEF Osorno.

También, en esa sesión los dirigentes de la AFSAG Nacional recordaron a esta Comisión el incumplimiento que existe por parte del gobierno con respecto al protocolo de fortalecimiento institucional del SAG.

Los diputados se comprometieron a realizar una visita al paso fronterizo Cardenal Samoré, para conocer más en profundidad esta situación de insalubridad.

 

Compartir