COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF asiste a Comisión de Mujeres y se denuncia situación de maltratos laborales en SERNAMEG de Los Lagos

  Publicado el 31 de Mayo, 2019

La vicepresidenta de la Mujer y la Equidad de Género de la ANEF, Marcia Lara, expuso, este miércoles 29 de mayo, ante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados la posición de la Agrupación con respecto de los proyectos de ley sobre corresponsabilidad parental.

“En materia de corresponsabilidad parental tenemos muchas cosas por hacer. Porque de las primeras cosas que tenemos que hacer es cambiar nuestra cultura. Avanzar para cambiar esta cultura machista. Pero todas estas normas se relacionan en un aspecto fundamental que son las remuneraciones. El hombre no se acoge a la corresponsabilidad porque su salario es más alto. Entonces tenemos que avanzar en superar la brecha salarial con una perspectiva de género”, manifestó Lara.

Además, la dirigenta señaló que es necesario mejorar el fuero parental para los hombres que trabajan en el Estado y recuperar a la vez el concepto de familia para tener más tiempo para los hijos.

“Un tema que si hemos reflexionado y hemos rechazado es el proyecto de ley de salas cunas universal, porque avanza en la mercantilización de la educación parvularia. Estamos retrocediendo en esa materia y se quiere crear guarderías. Por eso es necesario que esta Comisión intervenga en ese proyecto”, puntualizó la vicepresidenta de la Mujer ANEF.

Por último, Marcia Lara indicó que hay que cruzar los proyectos de ley de corresponsabilidad con los de Estatuto Laboral de Jóvenes y que se debe terminar con la precariedad laboral en la Administración Pública para poder asegurar corresponsabilidad parental.

ANFUSEM Los Lagos

En esta sesión de la Comisión de Mujeres se entregó un espacio a la presidenta de la Asociación de Funcionarios/as del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (ANFUSEM SERNAMEG) de la Región de Los Lagos, María Isabel Flores, quien explicó los motivos por los cuales los trabajadores de ese servicio llevan dos semanas en huelga.

La dirigenta denunció una serie de actos de maltratos y acoso laboral de la directora regional del SERNAMEG, Camila González, y que además ha incurrido en prácticas antisindicales en contra de la presidenta del Consejo Regional ANEF, Pamela Espinoza. A su vez, acusó a la directora de falsificar su currículum para acceder al puesto que actualmente ocupa -vía concurso de Alta Dirección Pública-. Por ello, pidió la intervención de los Parlamentarios para destrabar el conflicto.

Cabe recordar que los funcionarios del SERNAMEG Los Lagos exigen la renuncia de la actual directora regional y la instalación de una mesa de trabajo, con la presencia de ANEF Nacional y Regional como garantes.

Compartir