COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF asume la continuidad del paro nacional progresivo a partir de la jornada de “Súper lunes” convocada por la Mesa de Unidad Social

  Publicado el 03 de Noviembre, 2019

El Directorio de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales – ANEF -, convoca a sus bases a mantener el PARO NACIONAL en formato PROGRESIVO en los distintos Ministerios, Servicios y Unidades de la administración central de Estado, a partir del lunes 4 noviembre de 2019. Ejercemos esta medida de acción colectiva para alcanzar los siguientes objetivos:

1. Reiteramos la demanda al Congreso Nacional de establecer una Huelga Legislativa respecto del conjunto de mensajes presidenciales, particularmente los que integran la “Agenda Social” del gobierno, que han perdido toda legitimidad social por su impronta neoliberal y cuya aprobación implica retrocesos de derechos, profundización de la mercantilización y de los marcos regresivos, en materias educacionales, laborales y de salud.

Particularmente grave es el intento de consolidar el régimen de pensiones miserable y la perpetuación en el ámbito laboral de condiciones de precarización del empleo para asegurar los bajos sueldos. Estos proyectos de ley, 19 en total, favorecen a los poderosos dueños del capital, posterga y reduce los derechos de las y los trabajadores del pueblo de Chile, así como sus legítimas aspiraciones.

2. Entendemos que la pluralidad de demandas que hoy se expresan en las calles, se sintetizan en la necesidad de avanzar en una nueva Constitución Política Democrática para Chile, por medio de una Asamblea Constituyente, que permite recoger directamente desde la ciudadanía las definiciones de los destinos de nuestro país, y es el único proceso que garantizará la legitimidad de nuestra carta fundamental.

3. En este sentido, y no sólo respecto de las definiciones en materia Constitucional, sino también respecto de aquellas que se refieren a Reformas Estructurales, respaldamos las iniciativas presentadas por algunos parlamentarios para habilitar el Plebiscito como mecanismo de definición con el pleno concurso de la ciudadanía. Una de las carencias fundamentales que han conducido a nuestra sociedad a la Crisis Social en curso, es la postergación de la soberanía popular en la toma de decisiones sobre los destinos del país.

4. En el contexto de graves vulneraciones de los DD.HH que las decisiones del gobierno han gatillado a partir de la instauración del Estado de Emergencia, y que pese a su levantamiento se han mantenido, comprendemos que las Acusaciones Constitucionales, en curso en el Parlamento, son instrumentos constitucionalmente habilitados y necesarios para que desde el Congreso Nacional se den señales nítidas de rechazo a cualquier formato de Impunidad que pretenda instalarse. Demandamos a los/as parlamentarios/as que tramiten estas acusaciones dando a la cara a la ciudadanía, en su mérito y asumiendo la enorme responsabilidad que en la materia recae sobre ellos/as.

5. Finalmente, exigimos la completa Reestructuración del Presupuesto de la Nación para el año 2020, centrado en las demandas sociales que hoy se escuchan más claro que nunca, fortaleciendo el rol del Estado, con la mirada puesta en la protección de los derechos sociales de los chilenos y chilenas, que se defina en un presupuesto centrado en las prioridades sociales y económicas que disminuya las desigualdades en el país.

Nuestra Confederación llama a participar activamente en estas manifestaciones y marchas, tanto a las que han sido convocadas por la Mesa de Unidad Social, como las impulsadas por la ANEF. Este 4 noviembre, denominado  “SÚPER LUNES”, con esto se demostrará al gobierno, que no hay normalidad nacional, mientras no se escuche la voz del pueblo.

Como ANEF no podemos dejar de manifestar el profundo rechazo, al oportunismo político del Gobierno que llamó a “conversatorios” equivalentes a los “cabildos ciudadanos” legítimamente articulados por distintas organizaciones de la sociedad civil, sindical y social. No puede haber diálogo ciudadano por iniciativas impuestas desde el poder político, que claramente constituyen una imposición a redactar conclusiones favorables a los intereses políticos de los convocantes. En el caso de los llamados realizamos a los/as funcionarios/as públicos, denunciamos que se trata además de una vulneración de la Libertad Sindical.

Llamamos a las y los funcionarios públicos a desoír esta engañosa iniciativa por tratarse de una manipulación por parte del Ejecutivo que, nunca tuvo la voluntad de escuchar el clamor popular, y que hoy pretende apropiarse de este espacio ciudadano, mientras en las calles se sigue reprimiendo a nuestro pueblo.

Solicitamos a nuestras Asociaciones sumarse a la iniciativa de la “Mesa Unidad Social”, usando la metodología establecida, lo que permitirá registro y sistematización de las demandas de los/las trabajadores/as del Estado, quienes, con nuestro trabajo, garantizamos los derechos ciudadanos.

Asimismo, impugnamos tajantemente el seguimiento que hace el Departamento de Inteligencia de Carabineros contra dirigentes sindicales, sociales, medioambientales y la ANEF. Les decimos que no nos amilanarán ni con intervenciones, ni con seguimientos pues desde sus fundadores, nuestra organización ha luchado a rostro descubierto y teniendo como única arma sus convicciones e ideales de justicia.

No daremos ni un paso atrás en esta lucha y no descansaremos hasta hacer realidad las demandas de nuestro pueblo y las demandas de nuestra Confederación. Asimismo, condenamos la continuidad de la represión y las graves y reiteradas violaciones a los Derechos Humanos que siguen siendo la tónica frente a las manifestaciones populares, que han dejado un reguero de muerte y dolor, frente a un pueblo que, con las manos limpias y la frente en alto, lucha en la calle por hacer reconocible una voz de protesta ciudadana por tantos y tantos años de abuso y desigualdad social.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Compartir