COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF celebra dictamen de CGR que consolida derecho de asociación y libertad sindical de trabajadores del Estado

  Publicado el 18 de Octubre, 2018

Luego de un largo proceso de análisis y lucha de la Asociación de Funcionarios/as del Hospital de Carabineros (ANFUHOSCAR) y de la ANEF, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un dictamen – Nº 024903N18– , el pasado 04 de octubre, en el cual refutó a la Dirección de este recinto hospitalario y con ello permitió a los trabajadores de esa institución validar su representación sindical.

“Los convenios Nº 87 relativo a la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación, y 151 sobre Protección del Derecho de Sindicación y los Procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la Administración Pública, ambos de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, promulgados mediante los decretos Nº 227, de 1999, y 1.539, de 2000, del Ministerio de Relaciones Exteriores, respectivamente, consagran el derecho de los funcionarios públicos de constituir asociaciones”, invoca el documento del organismo de control.

Con ello, este dictamen realiza una correcta interpretación de las normas nacionales e internacionales sobre Libertad Sindical y Derecho de Sindicación, y la Contraloría adopta un criterio restrictivo respecto de las posibles exclusiones que pueda establecer la legislación nacional en esta materia. Además, garantiza que el personal de civil, que se rige por el Código del Trabajo, de las instituciones de las Fuerzas Armadas, De Orden y Seguridad Pública puedan organizarse bajo el amparo de la Ley de Asociaciones, Nº 19.296.

“Queremos celebrar este dictamen de la Contraloría General de la República, frente al cual interactuamos consistentemente desde la propia Asociación y desde la ANEF, para lograr este cambio de jurisprudencia que se atiene, en nuestra opinión, al marco que rige a nuestros derechos sindicales y que no solo permite a esta asociación en particular, sino que viene a dictar una jurisprudencia que en el futuro permitirá a otras asociaciones de trabajadores del Estado, que también requieren de organizaciones, puedan articular sus demandas y representarlas ante las autoridades”, expresó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Por su parte, la presidenta de la ANFUHOSCAR, Yasna Grandon, manifestó que: “Estamos contentos, se logró algo que esperamos hace largo tiempo, llevábamos más de 9 meses para que el Hospital nos recibiera. Lo importante es que con esto todas las asociaciones de las Fuerzas Armadas con Código del Trabajo van a poder hacer su asociación. Y eso gracias a un trabajo de la ANEF y de la Asociación”.

La dirigenta precisó que en el Hospital se acabaron las practicas antisindicales luego de conocerse los contenidos de este documento y que, de a poco, se comenzó un reconocimiento institucional a la organización sindical. Lo primero que están tratando de lograr es un lugar físico que permita realizar labores sindicales y recibir a los asociados.

Este dictamen consolida el espíritu de los fallos anteriormente dictados por los Tribunales de Justicia con respecto a la libertad de organizarse en el Hospital Militar y en la Central Odontológica del Ejército.

*Foto: Contexto, Archivo ANEF

Compartir