COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF compromete seguir trabajando en la disminución de las brechas salariales en el Estado

  Publicado el 06 de Marzo, 2019

En julio del año 2015 la ANEF suscribió un protocolo de acuerdo con el gobierno para el fortalecimiento de la función pública y de las buenas relaciones laborales en el Sector Público, lo que dio inicio a una Mesa Sectorial entre la ANEF y el Ejecutivo. Uno de esos puntos fue la realización de un estudio para acortar las brechas salariales con perspectiva de género en el aparato fiscal. Para ello, se desarrolló un plan piloto en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) con la participación de las organizaciones sindicales.

Este estudio culminó con el lanzamiento, en marzo del 2018, de la “Memoria Evaluación en los Puestos de Trabajo con Perspectiva de Género, para la disminución de las brechas salariales en el Estado”. El documento (adjunto al pie de página) entregó información sobre los procesos necesarios para adecuar al Sector Público chileno, los resultados de las brechas de género en el ISL, y un modelo de análisis para futuras experiencias; elementos fundamentales para nivelar el actual estado del empleo chileno a los Convenios de la OIT (100 y 111), sobre igualdad de remuneraciones y no discriminación en el trabajo.

A su vez, se indicó en ese momento que esta iniciativa sería replicada en otros 5 servicios públicos con la participación de las respectivas asociaciones de funcionarios.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, explicó que esta labor debe continuar y seguir siendo unos de los ejes políticos sindicales fundamentales para la Organización Sindical. Para ello, el dirigente sostuvo que se harán los esfuerzos necesarios para asegurar que este plan piloto se desarrolle en otros servicios y avanzar hacia una igualdad en las condiciones laborales para las mujeres, y finalmente poder superar las brechas salariales en el Estado.

Compartir