COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF convoca a la Huelga Feminista del 8 y 9 de marzo ¡Con todo sino para qué!

  Publicado el 06 de Marzo, 2020

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y su Directorio, saluda a todas las trabajadoras del Estado que día a día, y a lo largo y ancho del país, contribuyen con su vocación de servicio público, convicción y desempeño, a la construcción de un país más justo y siempre en defensa de los derechos de las/los ciudadanas/os.

En un contexto de quiebre y crisis del modelo económico que nos azota, nuestra Confederación invita a todas las trabajadoras del Estado sumarse a las manifestaciones y marchas que se realizarán contra el actual Estado violador de derechos sociales, políticos, económicos y humanos. Invitamos a las mujeres de los distintos servicios y ministerios públicos a organizarse decididamente contra el abuso institucionalizado, y sostenido por una élite déspota e indolente, que insiste en aferrarse al poder utilizando feroces actos abusivos y represivos en contra de los chilenos/as.

Las agrupaciones de mujeres y el movimiento feminista, tal como lo hicieran en dictadura, se movilizarán contra la impunidad exigiendo su derecho a la protesta social y a manifestarse en todas las calles, en todas las plazas, en todos los espacios. El Directorio Nacional ANEF y su Presidente, convocan y se hacen parte del llamado hecho por las mujeres trabajadoras, estudiantes, pobladoras, feministas y disidencias sexuales de todo el país a las marchas, movilizaciones y huelgas productivas y reproductivas de este 8 y 9 de marzo.

Hace más de un siglo, cientos de mujeres de una fábrica de textiles en Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios históricamente menores a los que perciben los hombres por la misma tarea. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres asesinadas por la brutalidad con que la policía dispersó la marcha. Años después, Nueva York fue nuevamente escenario de uno de los hechos más brutales en la lucha por la igualdad. En medio de una manifestación en la fábrica Triangle Shirtwaist, 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio, luego que sus dueños cerraran las puertas para evitar hurtos. Imposibilitando, inhumanamente, con ello, que los trabajadores/as escaparan de las llamas.

Cien años después, nuestras sociedades post industriales y capitalistas continúan con sus inequidades e injusticias sociales, persistiendo en brechas salariales entre hombres y mujeres, con sistemas previsionales, como el nuestro, que castigan con sus onerosos planes de salud la condición reproductiva de las mujeres. Con leyes que les impiden decidir sobre su cuerpo o maternidad, que las castigan con tratos vejatorios e insolentes encubiertos por el oscuro manto de la broma machista, denostadora y violenta de la cultura patriarcal.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales llama a participar activamente de la convocatoria en defensa de los derechos conquistados, por la erradicación de la violencia de género y clase, contra los femicidios, por una educación no sexista, por remuneraciones justas e iguales ante una misma labor, por una salud digna y una pensión que les permita vivir dignamente. Contra el patriarcado y por la transformación social en beneficio de todas, todos y todes las/os trabajadoras/es.

Instructivo ANEF para Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Para el 5 de marzo:

– En Santiago 1er encuentro de mujeres ANEF en Teatinos 78 primer piso a las 9 horas.

Para el 6 de marzo: 

-En Santiago se realizará Volanteo desde las 8h30 hasta las 10 am servicio a servicio a modo de persuadir y comprometer la participación en las marchas y huelga del 8 y 9.

– A las 9h30 a modo de generar mayor impacto, desde los pisos más altos de nuestros edificios ministeriales y de servicios públicos, lanzar los mismos volantes para la ciudadanía.

Para el 8 de marzo:
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ANEF solicita lo siguiente a sus asociadas/os que se encuentren trabajando el día 8 de marzo en “sistema de turno”:

– Se invita a todas, todos y todes ponernos una cinta morada en la muñeca de nuestras manos.

– Realizar asambleas informativas en sus lugares de trabajo.

– Pegar afiches, en lugares visibles, alusivos a las demandas feministas y sociales que están siendo distribuidos por las ANEF Regionales y las asociaciones base. Las oficinas decorarlas con cintas moradas.

– Sumarse a las marchas convocadas en diferentes puntos del país. En Santiago, el punto de encuentro de los funcionarios/as/es será las 12:00 horas, frente al Hotel Crowne Plaza.

– A las/os funcionarias/os que no estén trabajando se les pide concurrir con sus familias y amigos a las distintas marchas.

Para el lunes 9 de marzo:

-Sumarse a las marchas convocadas en diferentes puntos del país. En Santiago, la cita es las 11:00 horas, Plaza de la Dignidad.

-En Santiago los funcionarios/as/es nos reuniremos a las 11 de la mañana en el frontis de la Biblioteca Nacional donde se hará una intervención de pañoletas gigantes con demandas de mujeres y laborales, además de la presentación de un grupo de música.

-Se invita a ponernos todas, todos y todes una cinta morada en las muñecas de nuestras manos.

-Las oficinas decorarlas con cintas moradas.

-Realizar asambleas informativas en sus lugares de trabajo.

-Pegar afiches, en lugares visibles, alusivos a las demandas feministas y sociales que están siendo distribuidos por las ANEF Regiones y las asociaciones base.

-Sumarse a las actividades convocadas por la ANEF Nacional y Regionales.

– Revisar 100 formas de participar en la huelga propuesta por el movimiento 8M. https://www.instagram.com/p/B9UU90DJcHD/?igshid=1katlmsfayb4t

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Compartir