COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF CONVOCA A RESPALDAR FISCALIZACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN DEFENSA DEL EMPLEO PÚBLICO

  Publicado el 18 de Junio, 2018

En el marco de la Agenda de Defensa del Empleo y la Función Pública , mandatada por nuestra Asamblea Nacional Extraordinaria del mes de abril pasado, el Directorio Nacional y los Directorios Regionales de nuestra Agrupación Nacional de Empleados Fiscales – ANEF – han sostenido el respaldo a las acciones de nuestras Asociaciones afiliadas ante los despidos arbitrarios e ilegales que han cursado como parte del proceso de instalación del gobierno del presidente Sebastián Piñera, tanto en el diálogo, la negociación, la movilización, así como respecto las acciones de defensa administrativa y judicial que se han interpuesto.

En este contexto, nuestro Directorio Nacional solicitó formalmente, con fecha 27 mayo 2018, a todas las bancadas de la Cámara de Diputados, ejercer su rol fiscalizador respecto de las actuaciones del ejecutivo ante la grave afectación de los derechos laborales de los/as trabajadores/as del Estado y de las actuaciones de diversas autoridades que han abusado de sus facultades. Posteriormente, este requerimiento ha sido ratificado en reuniones con diversas bancadas de diputados, comprometiendo tomar acciones coordinadas con la ANEF en la materia.

En función de articular la positiva disposición expresada en estos intercambios, es que el Directorio Nacional de la ANEF ha solicitado que este martes 19 de junjo 2018, se vote en la Sesión Ordinaria de la Sala de la Cámara de Diputados, oficiar al Presidente de la República, para que informe respecto de los despidos, contrataciones, reestructuraciones, específicamente de acuerdo a la facultad contenida en el artículo 52 de la Constitución Política del Estado , sobre atribuciones exclusivas de la Cámara Diputados:

Son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados:
1) Fiscalizar los actos del Gobierno. Para ejercer esta atribución la Cámara
puede:
a) Adoptar acuerdos o sugerir observaciones, con el voto de la mayoría de los
diputados presentes, los que se transmitirán por escrito al Presidente de la
República, quien deberá dar respuesta fundada por medio del Ministro de Estado que
corresponda, dentro de treinta días.

Sin perjuicio de lo anterior, cualquier diputado, con el voto favorable de un
tercio de los miembros presentes de la Cámara, podrá solicitar determinados
antecedentes al Gobierno. El Presidente de la República contestará fundadamente
por intermedio del Ministro de Estado que corresponda, dentro del mismo plazo
señalado en el párrafo anterior.

En función de respaldar esta acción fiscalizadora de la Cámara de Diputados es que:

1. Se cita a los/as dirigentes/as de nuestras organizaciones bases, de Santiago y Valparaíso, para participar, el martes 19 junio 2018, desde las 12:00 horas, en las tribunas de la Cámara Diputados del Congreso Nacional en Valparaíso .
2. Se instruye a los Directorios de las ANEF Regionales y Provinciales, así como a los dirigentes nacionales y de base de nuestras Asociaciones afiliadas para requerir a los diputados de su zona, de todas las bancadas, su voto favorable de esta iniciativa .

Compartir