COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF convoca a sus bases, Dirigentes/as, Funcionarios/as a participar de la Consulta Ciudadana de CGR en materia de Toma Razón

  Publicado el 04 de Diciembre, 2018

En medio de la lucha en contra de los despidos, nos parece urgente llamar su atención y requerir su acción en una materia que tiene impacto directo en las actuaciones arbitrarias e ilegales que se han instalado transversalmente en nuestros servicios, durante el actual período de gobierno.

La Contraloría General de la República (CGR) ha anunciado la modificación de la Resolución N°1.600 que establece las materias afectas a la Toma de Razón por parte ese organismo contralor. Para ello, ha propuesto un borrador de la nueva resolución que ha decidido someter a Consulta Ciudadana, la que recogerá observaciones hasta el 7 de diciembre de 2018.

Para acceder a dicho proceso de Consulta Pública, la Contraloría ha publicado el siguiente link, en que explica los alcances de la nueva resolución y sus objetivos, así como el medio para participar de la Consulta Públicahttps://www.contraloria.cl/web/cgr/consulta-toma-razon

Considerando que varias son las materias identificadas por ANEF como relevantes para que puedan ser objeto de toma de razón (considerando las dificultades que los distintos servicios públicos han experimentado producto de este tema), es que estimamos necesario hacer un llamado general para que la mayor cantidad posible de funcionarios/as y dirigentes/as puedan participar de la consulta, haciendo llegar, dentro de plazo, sus observaciones.

La principal diferencia entre el borrador propuesto y la resolución N° 1600 dice relación con la ampliación de toma de razón en cuestiones financieras y contables y la reducción de toma de razón en materias de personal.

Apreciamos positivamente las observaciones que los funcionarios/as y dirigentes/as puedan realizar en lo que respecta a los asuntos financieros y contables. Pero como es obvio, nuestra principal preocupación consiste en extender la toma de razón a Materias de Personal, a fin de establecer mayores resguardos para la necesaria defensa del Empleo Público.

Entre los trámites que el nuevo borrador exime de toma de razón y en que nuestro parecer deben estar afectos, incluimos los siguientes:

– Todo decreto supremo que diga relación, directa o indirectamente, con materias de personal (por ejemplo, los decretos sobre viáticos y los convenios marco sobre el Programa de Mejoramiento de la Gestión).
– Término anticipado de contrata (la toma de razón permite una revisión de legalidad preventiva que bien pudiera permitir la reincorporación evitando el uso de la vía judicial o, en su defecto, ampliar el plazo para las presentaciones judiciales).
– Término anticipado de honorarios (la toma de razón permite una revisión de legalidad preventiva que bien pudiera permitir la reincorporación evitando el uso de la vía judicial o, en su defecto, ampliar el plazo para las presentaciones judiciales).
– No renovación de contratas (permite asegurar que el cumplimiento de la circular 26 sea analizada preventivamente, evitando así que el único camino de defensa sea la vía judicial).
– Contratos de honorarios cuyas rentas no excedan las 250 UTM anuales, cualquiera sea la modalidad de pago (con esto pretendemos evitar que se siga contratando a personas con funciones esenciales y permanentes a partir de la vía de una contratación precaria).
– Bases de los concursos públicos para ingreso a la planta (especial relevancia merece este punto, por cuanto hasta 2017, Contraloría tomaba razón de las bases. Al dejar de hacerlo, ha debido abocarse a la revisión de los concursos ya afinados, generando enormes conflictos en servicios públicos con cargos adjudicados.

El llamado, por tanto, es a participar masivamente en este importante proceso de consulta. Mientras más presentaciones logremos hacer, mayor será el impacto que tenga para Contraloría y por ende, mayor será nuestra posible incidencia.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

José Pérez Debelli                                                                                Carlos Insunza Rojas
Secretario General ANEF                                                                       Presidente Nacional ANEF

 

 

Compartir