COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF critica ante Comisión de Hacienda Informe de Recursos Humanos de la DIPRES

  Publicado el 14 de Junio, 2018

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, acompañado por los dirigentes nacionales Cecilia Morelia y José Debelli, expuso este miércoles 13 de junio ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Esta sesión se realizó debido a la falta de información que existe sobre la metodología usada por la Dirección de Presupuestos (DIPRES) para elaborar el Informe Trimestral de los Recursos Humanos del Sector Público-Primer Trimestre 2018.

Para la ocasión, los parlamentarios de la Comisión de Hacienda pidieron que el subdirector de Racionalización y Función Pública de la DIPRES, Matías Acevedo, explicase los contenidos de este informe. Posteriormente, el presidente de la Agrupación presentó las observaciones y reparos de la organización sindical en la materia.

“Para nosotros, que exista información disponible respecto de la realidad del Estado y particularmente en materia de empleo, es siempre una buena noticia. Sin embargo, tal como se lo hemos expresado al Director de Presupuestos, no es una buena práctica construir un informe que rompe las series con las cuales se comparan, particularmente sin ningún tipo de evaluación ni conversación, ni con los servicios ni con las organizaciones sindicales”, manifestó el dirigente.

Insunza recordó que la ANEF y sus asociaciones afiliadas han aportado a la construcción de este informe de recursos humanos anual porque es un instrumento que ayuda a comprender el funcionamiento del Estado. Y que por ello la Agrupación se comprometió a contribuir en la mejora del presente documento, lo que se demuestra en algunas precisiones que ha hecho la DIPRES en el actual informe.

No obstante, el presidente de la Confederación criticó duramente la metodología, la presentación y la información que aparecen en este documento. “Respecto de la información que contiene el informe, queremos dejar muy en claro que es una muy mala forma presentarlo el dar cuenta que en seis meses se hubiera contratado a más de 15 mil personas en el Estado. Eso no es cierto. La mitad de esos 15 mil y tantas personas provienen de una discontinuidad de una serie del Ministerio de Interior, que a partir del mes de diciembre se incorpora un universo de trabajadores existentes, que no estaba informado previamente, a eso es lo que se refiere la glosa. Y el otro componente proviene netamente de los 8 mil trabajadores a honorarios que fueron traspasados de acuerdo a las normas de presupuesto del año 2017, norma que también está vigente para el año 2018”, señaló.

Además, pidió que la DIPRES corrija las complejidades y errores de este informe para que realmente sus datos sean un aporte para la gestión de los servicios, el debate en el Congreso y para el debate público. “Me parece que el informe lejos de hacer un debate responsable y sano respecto de la situación del empleo público y de proyectarlo, no lo ha hecho y debe además incorporar una metodología para que deje en claro a qué corresponden los datos nuevos”, indicó.

Por último, el presidente de la ANEF puntualizó que: “Todos acá sabemos que cada incremento de la dotación, cada espacio que hay para que el Estado central incorpore a trabajadores, es sujeto de presupuesto o de proyecto de ley, es importante que eso se refleje (…) Sino lo único que se hace es exponer una información agregada que llama a una profunda confusión y a mí me parece que algunos personeros de gobierno, una vez publicado el informe, fueron víctimas de una confusión generada por un informe construido de muy mala manera”.

Exposición Presidente ANEF:

 

ANEF en Comisión de Hacienda (14-06-2018)

Compartir