COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF, CUT y organizaciones rechazan despidos de dirigentes sindicales de honorarios

  Publicado el 07 de Diciembre, 2018

Sr.
Nicolás Monckeberg Díaz
Ministro del Trabajo y Previsión Social
Presente

Junto con saludarlo, las organizaciones sindicales abajo firmantes venimos a requerir de la intervención del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, así como de su intervención personal, para interceder respecto los despidos que han afectado a dirigentes/as sindicales de los/as trabajadores/as a honorarios de al menos tres reparticiones públicas.

Tal como hemos denunciado públicamente, es el caso que en el Ministerio de Educación se ha notificado del término de sus contratos a honorarios a los siguientes dirigentes/as del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del MINEDUC, RSU 13014754:

○ Leslie Maxwell, Vicepresidenta
○ Cintia Toledo, Secretaria
○ Juan Guerra, Tesorero

Asimismo, en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se ha notificado del término de sus contratos a honorarios a los siguientes dirigentes/as del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores a Honorarios del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, RSU 1314555:

○ Elizabeth Maulen Vicencio, Vicepresidenta
○ Patricio Araya Verdugo, Director

De la misma forma, en el Ministerio de Desarrollo Social se ha notificado del término de su contrato a honorarios a la siguiente dirigenta del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del MIDESO, RSU 65088901-0:
○ Karina Avila Parada
Ningún despido arbitrario es tolerable en la Administración Pública, sin embargo cuando se despide a un dirigente sindical, se trata no sólo de una vulneración de derechos individuales de un trabajador o trabajadora, sino de la vulneración de los derechos colectivos de todos/as a quienes legítima y democráticamente representa y por tanto de una evidente Práctica Antisindical.

El hecho de que por las carencias de la legislación, y debido a la anomalía que representa las aún extensas dotaciones de trabajadores/as a honorarios en la Administración Pública, estos sindicatos no cuenten con un fuero legalmente estatuido, resulta un contrasentido y una incongruencia incomprensible que siendo reconocidos como interlocutores válidos por las contrapartes ministeriales, estando democráticamente constituidos y siendo el formato de representación que estos trabajadores/as han elegido, se utilice este resquicio para despedir a dirigentes/as sindicales, en ausencia de todo procedimiento regular.

Usted ha expresado que este tipo de medidas arbitrarias no son política del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Asimismo ha declarado el pleno respeto por parte del gobierno de las organizaciones sindicales y su representatividad. Estos hechos cuestionan estas afirmaciones e indisponen las relaciones entre el Movimiento Sindical y el gobierno.

Pero fundamentalmente venimos a expresar que el despido arbitrario de dirigentes/as sindicales vulnera las obligaciones del gobierno en el cumplimiento de Convenios Internacionales ratificados por el Estado de Chile, como son los Convenios N°87, 98 y 151 de la OIT:

A. el C087 de la OIT, Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, de 1948, establece que:

Artículo 3

1. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción.

2. Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal.

Artículo 11

Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo para el cual esté en vigor el presente Convenio se obliga a adoptar todas las medidas necesarias y apropiadas para garantizar a los trabajadores y a los empleadores el libre ejercicio del derecho de sindicación.

B. el C098, Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, de 1949, establece que: Artículo 1 1. Los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo. 2. Dicha protección deberá ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto: (a) sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato; (b) despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo.

C. el C151, Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, de 1978, establece que:

Artículo 4

1. Los empleados públicos gozarán de protección adecuada contra todo acto de discriminación antisindical en relación con su empleo.

2. Dicha protección se ejercerá especialmente contra todo acto que tenga por objeto: (a) sujetar el empleo del empleado público a la condición de que no se afilie a una organización de empleados públicos o a que deje de ser miembro de ella;

(b) despedir a un empleado público, o perjudicarlo de cualquier otra forma, a causa de su afiliación a una organización de empleados públicos o de su participación en las actividades normales de tal organización.

Artículo 5

1. Las organizaciones de empleados públicos gozarán de completa independencia respecto de las autoridades públicas.

2. Las organizaciones de empleados públicos gozarán de adecuada protección contra todo acto de injerencia de una autoridad pública en su constitución, funcionamiento o administración.

En consecuencia, nos parece indispensable no sólo que se pronuncie e intervenga respecto de las Prácticas Antisindicales denunciadas, sino por sobre todo respecto de cómo el Estado de Chile y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera garantizan la Libertad Sindical, el Derecho a Sindicación y las obligaciones que emanan de los Convenios OIT respecto de los Sindicatos de Trabajadores/as a Honorarios.

En concordancia con lo anteriormente expuesto, venimos a expresar nuestro absoluto rechazo a los despidos de los dirigentes/as sindicales de trabajadores/as a honorarios antes detallados, y requerimos su urgente y directa intervención para revertir los despidos de los dirigentes/as sindicales antes individualizados.

Sin otro particular y esperando su pronta respuesta, se despiden:

 

Bárbara Figueroa Sandoval                                                   Carlos Insunza Rojas

Presidenta Nacional CUT Chile                                             Presidente Nacional ANE

Georgina Montes Aravena                                                            Angela Rifo Castillo 

                       Vocera UNTHE                                          Vicepresidenta de Relaciones Internacionales ANEF

Mauricio Donoso Cubillos                           Egidio Barrera                                   Margarita Portuguez González   

Director Nacional ANFUTRANS               Presidente ANDIME                                       Presidenta ANFUTEL

Compartir