COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF da a conocer resultados de evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de género

  Publicado el 08 de Marzo, 2018

La ANEF y los Ministerios de Hacienda, del Trabajo y Previsión Social, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizaron, este miércoles 07 de marzo, el lanzamiento de la “Memoria Evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de género, para la disminución de brechas salariales en el Estado”. La iniciativa se desarrolló en el Hotel Crowne Plaza y fue unas de las actividades que organizó la ANEF en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Luego de dos años de trabajo, esta memoria entrega los resultados del proyecto “Promoviendo el Diálogo Social: Evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de género, para la disminución de brechas salariales en el Estado”, cuyo plan piloto se efectuó en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), y que tiene su origen en uno de los puntos del protocolo de acuerdo ANEF-Gobierno del 2015.

La actividad se inició con el saludo de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, quien valoró este estudio y destacó los avances en materia de género del actual gobierno. También intervino el Director de la OIT-Cono Sur, Fabio Bertranou, destacando el trabajo hecho y haciendo un llamado a que la Región se hiciera cargo de las desigualdades y inequidades en este aspecto.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, señaló que con este proyecto el ISL se pone a la vanguardia en materia de género y felicitó la labor de la dirigente nacional ANEF, Angela Rifo, por su compromiso en este proyecto. “Con la entrega de este resultado la ANEF tiene una línea de trabajo, un compromiso estructural con nuestras afiliadas, pero también con nuestros afiliados, porque finalmente cuando la equidad entre un hombre y una mujer avanza en los espacios laborales ganamos todos y todas. Esto no es solo un problema de las mujeres, es un problema de los hombres y las mujeres comprometidos por la justicia social”.

Luego, la coordinadora de Género del Ministerio de Hacienda, Andrea Bentancour, expuso los contenidos de la memoria. El proyecto entregó documentación de los procesos necesarios para adecuar al sector público chileno a esta nueva realidad, los resultados de las brechas de género en el ISL, y un modelo de análisis para futuras experiencias; elementos fundamentales para nivelar el actual estado del empleo chileno a los Convenios de la OIT (100 y 111), sobre igualdad de remuneraciones y no discriminación en el trabajo.

Posteriormente, se desarrolló un panel de debate sobre este tema con la participación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; la jefa de programación de la oficina regional de la OIT para América Latina y el Caribe, María José Chamorro; la coordinadora global, igualdad de género, de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Verónica Montufar; y moderó la especialista senior, oficina de actividades para los trabajadores -ACTRAV- de la OIT, Carmen Benítez.

Finalmente indicar que tras el éxito de este proyecto, éste será replicado en otros 5 servicios públicos con la participación de las respectivas asociaciones de funcionarios.

EDICION-BRECHAS-CON-PORTADA

Compartir