COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF de Aysén y Nacional respaldan recurso de protección contra alcalde de Coyhaique por prácticas antisindicales

  Publicado el 28 de Enero, 2022

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, se desplazó hasta la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén, para apoyar la presentación de un recurso de protección, en la Corte de Apelaciones de esa ciudad, contra el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, por amenazas y prácticas antisindicales.

El edil expresó en medios de prensa locales que se querellaría contra el dirigente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), Mauricio Muñoz, por expresar abiertamente su rechazo a los despidos arbitrarios masivos que se estaban cursando en la municipalidad.

“La presencia de la ANEF Nacional es acompañar la presentación de este recurso de protección de lo que es con toda claridad una práctica antisindical (…) Llamamos al alcalde a practicar el dialogo social y a sentarse con los dirigentes sindicales y representantes de los funcionarios públicos”, sostuvo el presidente de la Agrupación, quien estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Regional de Aysén, Yéssica Almonacid Soto.

Por su parte, el abogado patrocinante de este recurso, Marcelo Rodríguez, explicó estamos ante una abierta amenaza a un dirigente sindical. “Lo que nosotros criticamos es que se utilice este instrumento como un acto de amedrentamiento. Y este acto de anunciar la presentación de querellas es un hecho abusivo y afecta garantías constitucionales como lo es la libertad sindical”, afirmó.

Las Organizaciones sindicales que respaldan esta acción jurídica buscan que esta situación no se repita, debido que una autoridad no puede anunciar querellas por la prensa a modo de amenazar la labor de un dirigente sindical en su defensa del trabajo y los trabajadores/as.

Compartir