COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF denuncia ante CGR ilegalidad de Subsecretaría de Previsión Social en cumplimiento de sentencias judiciales por despidos arbitrarios

  Publicado el 17 de Agosto, 2018

La Agrupación, representado por su presidente, Carlos Insunza, realizó una presentación en la Contraloría General de la República (CGR) para exigir el pronunciamiento de este organismo ante el irregular comportamiento de la Subsecretaría de Previsión Social, con motivo del cumplimiento de los fallos de la Justicia que ordena la reincorporación de los funcionarios Fernando Muñoz Figueroa y Yuri Salamanca Morales.

Los funcionarios promovieron recursos de protección que fueron acogidos por unanimidad por la Corte de Apelaciones de Santiago y ratificados, también por unanimidad, por la Corte Suprema, ordenándose el cúmplase por la respectiva Corte de Apelaciones. En ambos casos, se ordena perentoriamente la reincorporación de los funcionarios a su cargo, en los términos previos a su desafectación y hasta el 31 de diciembre de 2018, y se condena en costas a la Subsecretaría.

Tras decretarse esta sentencia, el pasado 6 de julio de 2018, los trabajadores se acercaron a su lugar de trabajo con la finalidad de ser reincorporados en sus cargos, tal como obliga el fallo en cuestión. No obstante, la Subsecretaría decidió no reincorporarlos pues, en su opinión, la sentencia les otorgaba una alternativa, la de pagar las remuneraciones que les hubieran correspondido de completar su período.

El tesorero de la Asociación de Funcionarios/as de la Subsecretaría de Previsión Social (ANFUSEP), Fabián Laurel, indicó que la institución tenía dos posibilidades; “la reincorporación o pagar las remuneraciones hasta el mes de diciembre y la autoridad se acogió a la segunda modalidad”. El dirigente agregó que: “Nosotros lo que estamos hablando es que la gente sea reincorporada y que el Estado no puede ser un agente indemnizador. Pedimos que sean reintegrados y eso abogamos como funcionarios públicos, que se respete la función pública. Y en lo concreto esta presentación que hicimos es para que la autoridad se defina prontamente, para luego tomar las acciones correspondientes para la reincorporación de nuestros asociados”.

Asimismo, la ANEF, con el apoyo de su equipo jurídico y en la Ley, estimó del todo errónea la interpretación del fallo y de las obligaciones que de éste emanan para la autoridad. “Lo que busca la ANEF es revertir un nuevo ilegal cometido por la autoridad, debido a que las personas que han sido desvinculadas obtienen un fallo favorable que reconoce el acto administrativo que pone término a su contrata es arbitrario e ilegal, dejándolos nulos y sin efectos. Uno de los efectos que tiene la nulidad es que se retrotraiga al estado anterior donde se cometió el vicio. En este caso en concreto debe ser reincorporado el funcionario en las mismas funciones y condiciones con cuales fue contratado”, puntualizó el abogado de la ANEF, Felippo Rossi.

 

Además, Rossi explicó que por ello se busca que se pronuncie la Contraloría General de la República con respecto de estas ilegalidades y que el organismo de control busque las sanciones que estime pertinente y, en sus defectos, determinar o no un juicio de cuentas por estos gastos ilegales.

Compartir