COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF denuncia ante Comisión de Hacienda incumplimiento de Circular 21

  Publicado el 24 de Enero, 2019

Este miércoles 23 de enero, se desarrolló una segunda sesión especial de la Comisión Hacienda de la Cámara de Diputados para fiscalizar el estado de avance de la Mesa de Trabajo (Comisión) entre la ANEF y el Gobierno por los despidos arbitrarios en la Administración Pública y el cumplimiento de las orientaciones del Oficio Circular N°21, sobre renovación del personal  contrata.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, fueron los representantes del Ejecutivo y dieron cuenta de los avances de las 4 reuniones sostenidas con la Agrupación. Según Moreno se registraron 387 casos de reconsideraciones de despidos, de los cuales 113 han sido reintegrados a sus funciones. Además, comprometió un quinto encuentro con la ANEF, el lunes 28 enero, para dar continuidad a este espacio de dialogo social.

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, acompañado por integrantes del Directorio Nacional Electo de la Agrupación, manifestó ante los Parlamentarios que la Organización sindical maneja cifras distintas, las que provienen de sus asociaciones afiliadas, y se catastran 1.089 reconsideraciones. Asimismo, declaró que a la fecha habían reparticiones públicas que seguían sin cumplir con la Circular N° 21 y el Oficio 001 del Servicio Civil, y demandó que se instalen espacios de dialogo con las asociaciones, en particular en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en que la ministra Isabel Plá se ha negado a sentarse a conversar con los dirigentes.

Pérez Debelli hizo énfasis en los casos de los dirigentes y ex dirigentes sindicales que fueron despedidos, como la situación del ex presidente de la ANEF Aysén, Julio López, y la necesidad de que el gobierno respete el fuero y la actividad sindical.

“Es necesario acelerar el proceso de reconsideración porque son miles las familias que están siendo afectadas por estas desvinculaciones arbitrarias, que están esperando recuperar su dignidad y su empleo en el Estado”, manifestó el presidente de la Confederación.

 

Compartir