COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

ANEF denuncia manipulación en cifras de Informe Trimestral DIPRES sobre aumento de funcionarios a contrata

  Publicado el 24 de Mayo, 2018

La ANEF acusó manipulación y mala fe en los resultados del Informe de Recursos Humanos del Sector Público, publicado esta semana por la Dirección de Presupuestos (DIPRES). La Agrupación explicó que las cifras de dicho informe arrojan errores metodológicos y de información que desvirtúan la realidad y denostan la función pública.

El presidente de ANEF, Carlos Insunza, declaró que las cifras revisadas “arrojan errores metodológicos cuando el informe contiene una presentación de la información de dotaciones de los servicios y ministerios, que a diferencia de anteriores publicaciones en la materia, no estipula cuáles son las fuentes de información y los formatos de tratamiento y depuración de esos datos”.

Sobre los supuestos 14 mil funcionarios/as a contrata nombrados durante el referido periodo, el dirigente aclaró que: “El incremento de más de 7.000 funcionarios a contrata correspondiente al Ministerio del interior se trata de un dato absolutamente errado, ya que hace aparecer la dotación de carabineros y la policía de investigaciones, no contabilizadas para junio del año 2017, como incremento de personal para diciembre de 2017 y marzo de 2018. Esta falsificación de los datos reduce el supuesto incremento de contratas a la mitad de la cifra indicada”.

“Y en cuanto del universo restante, tal como hemos expresado reiteradamente, es  por todos conocidos que 8.000 de ellos corresponden al proceso de Regularización de Trabajadores/as a honorarios, establecida en la Ley de Presupuesto del año 2017”, agregó Insunza.

Desde la Confederación señalaron que la ciudadanía debe conocer la manipulación inaceptable de una publicación oficial del Ministerio de Hacienda, la que sólo se puede explicar por una actuación de mala fe de parte de las autoridades de gobierno responsables de la misma, con el objetivo de justificar los despidos arbitrarios e ilegales que se han  denunciado en el marco de la instalación del gobierno y que a la fecha han afectado a más de 700 trabajadores estatales.

Por último, la Agrupación exige que el Ministerio de Hacienda clarifique los datos de este informe y asuma los errores de ello.

 

Compartir